Los Angeles, E.U. / Septiembre 3.-
La disminución en el ingreso de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos debería ser aprovechada por el Congreso para aprobar una reforma migratoria, recomendó hoy el diario Los Angeles Times.
“La inmigración de indocumentados se ha ido erosionando con la tambaleante economía y en este momento de calma se debe reparar al sistema de migración, porque cuando la economía se recupere también lo harán los inmigrantes”, advirtió.
En un editorial, el rotativo comentó sobre el reciente reporte de la organización Pew Hispanic Center sobre el desplome en la llegada de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos entre 2007 y 2009.
De acuerdo con el reporte, en ese periodo descendió el número de ingresos de indocumentados y también disminuyó el número de personas interceptadas en la frontera junto con un millón de inmigrantes ilegales que abandonaron al país.
“El número de personas que entran al país hoy en día no es insignificante pero la tendencia es clara; la mejor forma de caracterizar este periodo es como de una tregua”, consideró.
Apuntó que en virtud de la situación económica nacional una vez que los inmigrantes llegan hay poco o ningún trabajo y ahora la tasa de desempleo de inmigrantes indocumentados es más alta que la de los trabajadores locales y legales.
“El Congreso debería aprovechar este periodo para negociar con una solución para el fracturado sistema migratorio porque a pesar de la disminución en llegadas, 11 millones permanecen en el país”, anotó.
“Por eso la reforma migratoria es crucial y en lugar de hacer frente a las condiciones actuales, el país está inundado en la retórica política más adaptada a las condiciones en los últimos años”, indicó.
“Es una oportunidad perdida porque en cuanto la economía se recupere también lo hará la inmigración indocumentada”, finalizó.
Discussion about this post