El primer ministro británico Gordon Brown elogió al candidato presidencial estadunidense Barack Obama y a su Partido Demócrata, diciendo están “generando ideas para ayudar a la gente en tiempos difíciles”, reportó hoy el periódico Daily Telegraph.
Los problemas económicos constituyen el principal campo de batalla en la campaña por la presidencia de Estados Unidos, y los comentarios de Brown en una revista fueron interpretados como un respaldo al candidato demócrata.
La oficina del primer ministro y la embajada británica en Washington se enfrascaron anoche en una operación tras bambalinas de control de daños, para limitar las consecuencias del artículo.
Fueron alertadas después de que el influyente sitio web conservador Drudge Report divulgara la historia, provocando una oleada de comentarios y análisis de observadores elecciones en Estados Unidos.
De acuerdo con el Telegraph, fuentes bien colocadas afirmaron que Brown no había leído el artículo escrito en su nombre por un “funcionario de bajo rango del Partido Laborista”.
Una fuente dijo: “Esto es claramente algo que va a molestar a los republicanos y es un error ingenuo de personal de bajo rango del Partido Laborista. La embajada está trabajando arduamente para asegurar a la campaña de (el candidato del Partido Republicano, John) McCain de que ésto no es un apoyo a Obama”.
En un comunicado, la oficina del primer ministro dijo que “Brown no está apoyando a ningún candidato y nunca lo haría”. Añadió que “las elecciones presidenciales son asunto de los estadunidenses. El primer espera trabajar estrechamente con quien sea elegido”.
El artículo apareció originalmente en la revista Parliamentary Monitor y tenía por objeto exponer los planes de Brown para reestructurar las políticas laboristas antes de la conferencia anual del partido de este mes.
En el artículo, Brown se refirió a políticas tendientes a enfrentar la desaceleración económica. “En todo el mundo, son los políticos progresistas quienes están atacando estos desafíos”, dijo.
“En la electrizante campaña presidencial de Estados Unidos, son los demócratas quienes están generando ideas para ayudar a la gente en tiempos difíciles”, añadió.
El artículo señaló que “para ayudar a evitar que la gente pierda sus casas, Barack Obama ha propuesto un Fondo de Prevención de Ejecución Hipotecaria para reforzar la orientación de emergencia y ayudar a las familias que enfrentan embargo”.
En el artículo no se hace mención de John McCain o de suss políticas, señaló el Daily Telegraph.
Discussion about this post