Ciudad de México.-
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia informó hoy que asistirá, el lunes 20 de enero, a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
En un comunicado difundido por Comando Venezuela, la organización política de la oposición, se informa que “el gobierno de Estados Unidos, siendo un gran aliado de la causa democrática venezolana, invitó al legítimo presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia, a la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump”.
González Urrutia “ha confirmado su asistencia y se trasladará este fin de semana a la ciudad de Washington”, continúa el comunicado, según el cual, además de asistir al evento, el opositor “espera reunirse con otros miembros de la administración”.
El comunicado concluye señalando que González Urrutia aprovechará “todos los espacios para defender la voluntad de los venezolanos… Cada día son más los aliados internacionales que se unen a esta lucha”.
El pasado 10 de enero, en medio de denuncias de la detención de la líder opositora María Corina Machado en Caracas, Trump publicó un mensaje en su red, Truth Social, en el que reconoció a González como presidente electo de Venezuela y advirtió que ni Machado ni él debían ser lastimados. “Deben seguir seguros y vivos”.
González Urrutia, quien tuvo que salir de Venezuela, planeaba regresar a Caracas ese día para tomar posesión. La oposición afirma que fue él el ganador de las elecciones del 28 de julio, y ha presentado actas de votación que así lo avalan.
Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro tomó posesión para un nuevo periodo, alegando, sin pruebas, que él ganó las elecciones. González Urrutia no regresó a Venezuela debido a la “falta de garantías” a su seguridad, aunque afirma que jurará el cargo “en su momento”.
Estados Unidos no lo reconoce, como tampoco una buena parte de la comunidad internacional. Este mismo jueves, 14 países de la Organización de Estados Americanos rechazaron la investidura de Maduro.