La Coalición pro Derechos Humanos de Inmigrantes en Los Angeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) llamó a los partidos Demócrata y Republicano en Estados Unidos a incorporar
una reforma migratoria justa y humana en sus plataformas políticas.
Mediante un comunicado Angélica Salas, directora ejecutiva de la CHIRLA, aseveró que llegó la hora de que ambos partidos reconozcan su tardanza en encontrar soluciones justas, humanas y operativas para aliviar la situación de millones de inmigrantes productivos.
Señaló que tanto republicanos como demócratas tienen en las elecciones de este año la posibilidad de promover de una vez una reforma migratoria y de acabar con las “brutales redadas” del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Convocó a los delegados y líderes de los partidos a presentar una reforma migratoria de avanzada, no retrógrada, pues “el mundo observa con preocupación cómo en Estados Unidos se separan familias, se destruyen trabajos y se atemoriza a millones de personas”.
Salas planteó que la plataforma del Partido Demócrata incorpora algunos conceptos generalizados sobre la reforma migratoria, pero la del Republicano ofrece una retórica francamente alarmante.
Para la CHIRLA es urgente que las plataformas políticas contengan explícitamente órdenes ejecutivas para acabar con las redadas, pues se trata de un tema económico, político y de derechos humanos.
El organismo con sede en Los Angeles expuso en su comunicado que la migración es para Estados Unidos un tema tan importante como la recesión económica, la salud, la educación o la guerra en Irak.
Además citó que de acuerdo con el Instituto de Política Tomás Rivera y el Proyecto de Votantes de Registro del Suroeste entre 9.3 y 12 millones de latinos votarían en las próximas elecciones en el país vecino, lo que demuestra la importancia del tema migratorio.
Discussion about this post