Egipto / Nov. 9
El gobierno de Egipto expulsó hoy a Omar Bin Laden, hijo del líder y fundador de la red Al Qaeda, luego que España le negó asilo político la semana pasada.
Después de que España rechazó la víspera de manera definitiva su petición de asilo político, Omar viajó en compañía de su esposa Zaina Alsaba Bin Laden de regresó a Egipto, donde residen, pero la pareja fue detenida en el aeropuerto.
Omar, de 27 de años, solicitó asilo el lunes pasado en el aeropuerto de Barajas de Madrid durante una escala en un vuelo procedente de Egipto con destino a Marruecos, alegando que su vida está en riesgo, pero el gobierno español consideró que no hay razones para ello.
“El gobierno español ha dicho que Omar estaba seguro en Egipto, así que tenía un sitio adonde ir. Pero, cuando llegamos a Egipto, nos expulsaron”, informó Zaina, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
El hijo de Osama Bin Laden, quien viaja con pasaporte saudita, llegó la víspera al aeropuerto internacional de la capital egipcia, tras ser deportado de España, donde aseguró al solicitar asilo que su vida estaba en riesgo y que ni en Egipto estaba seguro.
Ante estas declaraciones, las autoridades egipcias detuvieron durante toda la noche a Omar para interrogarlo y después decidieron que no se podía quedar en el país.
La esposa del hijo de Bin Laden, una británica de 52 años, cuyo nombre de soltera es Jane Felix-Browne, se negó a revelar el nombre del país a donde se dirigen, por temor a que también de ahí sean rechazados, pero las autoridades del aeropuerto revelaron su destino.
“Las autoridades egipcias (.) le han expulsado hacia Qatar, conforme a sus deseos”, destacó una fuente de la base aérea, sin dar detalles de las razones por las que la pareja fue expulsada de Egipto, donde había vivido los últimos meses.
“No estamos bien, todo lo que tenemos está en Egipto y no podemos recuperar nada, ni siguiera tarjetas (de crédito), sólo tenemos dinero en efectivo”, afirmó Zaina, tras reiterar que su salida del territorio egipcio para ir a España nada tiene que ver con el país.
En una carta, difundida tras su salida de Madrid, la pareja aseguró que el único motivo por el que Omar solicitó asiló a España es porque su vida está en riesgo en Egipto y en cualquier país islámico por su rechazo a los ideales terroristas de su padre.
“Nuestras razones para marcharnos de Egipto e ir a España no tienen nada que ver (.) con el gobierno egipcio. Estamos muy agradecidos con el gobierno egipcio”, indicó la pareja en su mensaje.
Omar Bin Laden, un comerciante en metales, asegura que desde el año 2000 no ve a su padre, a quien ha exhortado a renunciar a la violencia y a todo acto terrorista.
Discussion about this post