París, Fra. / Febrero 19.-
La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, señaló hoy que durante la reunión del G20 en París había “evocado” con su homólogo mexicano, Ernesto Cordero, el diferendo diplomático que su país mantiene con México por el caso de la francesa Florence Cassez.
En la conferencia de prensa final de las reuniones de ayer y hoy de ministros de Finanzas del G20, Lagarde respondió a una pregunta sobre si había tratado el tema con Cordero y precisó que no habían mantenido un encuentro bilateral.
Pero añadió que había “evocado el caso de Florence Cassez con el secretario de Hacienda” de México.
Cordero, cuyo país toma el relevo de Francia el año próximo en la presidencia del G20, tenía previsto comparecer ante la prensa esta tarde en la residencia del embajador de México en París.
El funcionario mexicano no quiso el viernes responder a una pregunta sobre si el caso de Cassez estaba dificultando la coordinación entre México y Francia en el G20.
Florence Cassez cumple en México una pena de 60 años por secuestro, entre otros delitos, y diversas autoridades francesas han criticado en los últimos tiempos el procedimiento que llevó a su condena y cuyas vías de recurso interno se han visto agotadas por el rechazo este mismo mes del amparo que había solicitado la francesa de 36 años.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, replicó el viernes en una declaración en la que defendió la acción de la justicia en ese caso y exigió “respeto” para el pueblo mexicano, pero también para sus instituciones y para sus jueces.
Discussion about this post