La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, informó que ya fueron encontradas las cajas negras del avión siniestrado ayer en el aeropuerto internacional de Barajas.
En conferencia de prensa, transmitida por el canal de noticias CNN, la funcionaria española prometió que llegarán “a lo último” para esclarecer las causas del accidente que dejó 153 muertos y 19 heridos.
Las cajas negras se colocan en los aviones como medida de seguridad y son dispositivos que registran los movimientos de la nave, así como las indicaciones y conversaciones en la cabina de control.
Por su parte, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que “será rigurosa” la investigación para determinar las causas del accidente aéreo ocurrido la víspera en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
“Va a ser una investigación exhaustiva, rigurosa y total, como no puede ser de otra manera por parte de la comisión técnica independiente, que es quien tiene atribuida por Ley la responsabilidad de determinar las causas”, manifestó el mandatario.
Spanair informó que el avión tuvo un problema de calentamiento excesivo de una toma de aire antes de iniciar la carrera para despegar por primera vez.
El aparato volvió a la puerta del hangar y el problema “fue tratado y aislado” por el personal de la aerolínea que lo despachó para volar, según Spanair.
La aeronave McDonnell Douglas MD82 iniciaba un viaje hacia Las Islas Canarias con 164 pasajeros y 9 tripulantes a bordo cuando impactó contra el suelo junto a una de las pistas y se incendió.
El gobierno español decretó tres días de luto ante la peor de las tragedias aéreas en España desde 1985.
Discussion about this post