Buenos Aires, Argentina.-
Consumidores y activistas colmaron hoy la Plaza de Mayo para promover la legalización de la mariguana en Argentina, un país atrasado con respecto a las nuevas políticas de drogas que se impulsan en América Latina.
Desde el mediodía, diversas organizaciones instalaron carpas para recolectar firmas de apoyo a una reforma legislativa que permita el autocultivo y la utilización de cannabis con fines medicinales o recreativos.
Uno de los principales reclamos es que se deje de estigmatizar a los consumidores, que ya no se les criminalice, y que los usuarios problemáticos sean atendidos como enfermos, no condenados como delincuentes.
La manifestación tuvo un tono festivo, ya que llegaron músicos de reggae que alegraron la jornada, mientras miles de jóvenes y adultos invadían los jardines y las fuentes de la Plaza para protegerse del intenso calor que cubrió a Buenos Aires.
También hubo vendedores que ofrecían camisetas con diseños cannábicos, desde la planta en diversas formas hasta personajes icónicos que siempre defendieron su consumo, como el cantante Bob Marley.
Otros llevaron pipas y todo tipo de productos para fumar la hierba, elaborados artesanalmente, pasteles con mariguana, hamburguesas veganas, refrescos, cerveza y agua.
Los activistas, en tanto, destacaban en las mantas la necesidad de regular la mariguana con usos medicinales, cuyos beneficios ya han sido demostrados en otros países como Estados Unidos, el principal país consumidor de drogas del mundo.
Además, recordaron que con la planta se pueden producir aceites esenciales, ropa, suplementos nutricionales, combustibles y alimentos.
Una de las carpas más visitadas fue la de los usuarios que promovían las semillas libres, los clubes de cultivo y el desarrollo del cáñamo industrial, pero también destacaron las “Mujeres Cannábicas” que exigen el uso libre de la planta y sus derivados y el fin de la estigmatización de los consumidores.
“Chau narco. Legalícenla”, “Legaliza mi cultivo” y “Basta de presos por cultivar” fueron los principales lemas de la Asociación de Agricultores Cannábicos.
En Argentina hay un fallo de la Corte Suprema que despenaliza la posesión de mariguana para consumo personal, pero como no se ha convertido en ley general, los consumidores siguen siendo víctimas de abusos por parte de las fuerzas policiales.


