Madrid, Esp. / Junio 24.-
A 12 se elevó la cifra de muertos, la mayoría de ellos jóvenes, tras ser arrollados al filo de la madrugada de este jueves por un tren en la estación de Castelldefels Platja, Barcelona, reportaron medios locales.
El accidente se produjo sobre las 23:23 horas locales (21:23 GMT), en plena verbena de San Juan, poco después de que el grupo, formado por una treintena de personas, bajara de un convoy de Cercanías y se dirigiera hacia la playa cruzando las vías.
Un tren Euromed ‘Alaris’, que cubría el trayecto Alicante-Barcelona y que no tenía parada en la mencionada estación, arrolló a un nutrido grupo de personas, entre 30 y 40, según algunas fuentes, que cruzaban la vía en dirección a la playa de Castelldefels para celebrar una festividad especialmente multitudinaria en la localidad.
Según dijeron testigos presenciales, las personas arrolladas cruzaban las vías por un lugar indebido tras llegar a la estación en un tren de Cercanías, proveniente de Barcelona y con destino a la localidad de Vilanova i la Geltrú.
“El tren iba lleno de gente que, como yo, iba a la playa para celebrar la verbena de San Juan”, dijo Fernando Ortega, de nacionalidad colombiana y testigo del suceso, que ha atendido a varios de los heridos de la tragedia, “algunos en muy mal estado”, reportó televisión española TVE.
Otras 17 personas han resultado heridas, tres de ellas en estado crítico. Todos los heridos tienen entre 16 y 26 años, excepto una mujer de 45 años.
Los servicios de emergencias llegaron pocos minutos después del siniestro, sin embargo, varios heridos ya habían sido trasladados a los hospitales cercanos por vecinos con sus vehículos particulares.
La escena que se encontraron era aterradora, según contaron conmocionados algunos trabajadores. “Hay cuerpos que están absolutamente destrozados. Les ha pasado el tren a toda velocidad por encima y los trozos de cuerpos están por todas partes”, explicó uno de ellos, reportó el diario El País.
Los heridos, tres de ellos en estado crítico, han sido distribuidos entre los centros hospitalarios Moisès Broggi de Sant Joan Despí, Bellvitge, Sant Joan de Déu de Sant Boi, Hospital Clínic de Barcelona, hospital general de L’Hospitalet y el Hospital de Viladecans.
Las víctimas mortales fueron trasladadas al Institut de Medicina Legal de la Ciutat de la Justícia de L’Hospitalet (Barcelona) para ser sometidas a las respectivas autopsias, reportó por su parte el diario El Mundo.
La policía científica aún continúa con los trabajos de identificación de los cadáveres de las víctimas del accidente.
La zona de los andenes de la estación permanece acordonada y ha disminuido considerablemente el número de personas en la zona del siniestro, limitándose a efectivos de emergencias, periodistas y algunos pocos vecinos.
Fuentes de Protección Civil han informado de que a las 10:00 horas locales (08:00 GMT) acudirá al lugar de los hechos del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y en las próximas horas lo hará el de Renfe, Teófilo Serrano, que dará más detalles de las circunstancias del accidente.
El servicio de Protección Civil de la Generalitat activó a medianoche la fase de emergencia uno del plan de emergencias de Cataluña.
La verbena de San Juan es muy popular en Cataluña, donde se organizan especialmente fiestas con hogueras en las playas.
Discussion about this post