Washington, DC. / Ene. 09
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, designó hoy a Dennis Blair como director de Inteligencia Nacional y al ex legislador demócrata Leon Panetta como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“Juntos formarán un equipo claramente calificado para continuar el buen trabajo que se está haciendo, a la vez que llevan a cabo los cambios para estar al día de las amenazas y mantener la confianza del pueblo estadunidense”, señaló Obama.
Los nombramientos completan al primer círculo de colaboradores en el equipo de seguridad nacional del próximo gobierno, que incluye al general retirado James Jones como asesor de Seguridad Nacional.
La designación de Panetta, un experimentado ex legislador de California de 70 años de edad y ex miembro del gabinete de William Clinton, ha despertado sin embargo reacciones encontradas entre demócratas en el Congreso, donde deberá ser confirmado.
Dianne Feinstein, la senadora por California que presidirá el Comité de Inteligencia del Senado en la nueva legislatura, arrojó el primer balde de agua fría esta semana al deplorar no haber sido notificada de antemano.
“Mi posición ha sido consistente en que creo que la Agencia (Central de Inteligencia) estaría mejor servida por un profesional de la inteligencia que estuviera a cargo en este momento”, señaló Feinstein en una declaración escrita.
Aunque Feinstein matizó sus declaraciones después de que el propio Obama se disculpó personalmente, se espera que Panetta sea objeto de fuertes cuestionamientos en su audiencia de confirmación, sin fecha aún, debido a su inexperiencia en temas de inteligencia.
En la presentación, Obama defendió a Panetta y dejó en claro que goza de la confianza del próximo presidente.
“Será un administrador fuerte y un fuerte defensor de la CIA. El sabe cómo concentrar los recursos donde es necesario y tiene un historial probado en la construcción de consensos bipartidistas en el Congreso”, señaló Obama.
Panetta, de ser confirmado, reportará directamente al director de Inteligencia Nacional.
Blair, almirante de la Marina y ex comandante de las fuerzas de Estados Unidos en el Pacífico, ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional y subdirector de la CIA para apoyo militar.
“Como alguien que ha manejado la inteligencia como marino en el mar y como pensador estratégico en Washington, tiene la experiencia y la autoridad para que nuestras 16 agencias de inteligencia actúen con unidad de esfuerzos y de propósito”, señaló Obama.
A diferencia de la designación de Panetta, el nombramiento de Blair no ha sido objeto de cuestionamientos en el Congreso, donde tampoco existe aún fecha para su confirmación.
Discussion about this post