Foto: Xinhua
Gaza/Agencia Xinhua.-
Más de 40 palestinos heridos, incluyendo a cinco recién nacidos, murieron en el hospital de Al-Shifa en las últimas horas bajo el asedio y los ataques de las fuerzas israelíes, indicó hoy martes el Ministerio de Salud gobernado por Hamas.
Esto elevó el total de palestinos fallecidos por los ataques israelíes en el enclave desde el comienzo del conflicto a más de 11.500, mientras que más de 29.000 han resultado lesionados, de acuerdo con el ministerio y con la oficina de prensa gubernamental en Gaza.
La oficina de prensa señaló en un comunicado de prensa que “decenas de muertos pueden verse tendidos en las calles luego de que las ambulancias dejaron de operar en medio de los enfrentamientos en el campo intensificados entre las fuerzas israelíes y los milicianos palestinos”.
Ismail al-Thawabta, director general de la oficina de prensa, dijo que se calcula que más de 100 cuerpos se encuentran dispersos fuera del Complejo Médico de Al-Shifa debido a que ni sus familiares ni los equipos médicos pueden llegar al complejo médico para llevarlos a enterrar.
En una declaración enviada a Xinhua, el subsecretario del Ministerio de Salud gobernado por Hamas, Yousef Abu Rish, dijo que más de 120 palestinos muertos fueron enterrados en una fosa común en el patio del Hospital de Al-Shifa para evitar “la propagación de una epidemia entre el personal de salud y los desplazados”.
El funcionario advirtió que el complejo médico puede convertirse en “un verdadero cementerio debido a que ninguna ambulancia ha podido entrar a o salir del sitio” desde la noche del pasado viernes bajo el “asedio” integral y los disparos de artillería del ejército israelí.
Las operaciones militares israelíes se produjeron en represalia por los ataques dirigidos por Hamas contra el sur de Israel el 7 de octubre, en los que milicianos de Hamas mataron a alrededor de 1.200 personas y tomaron más de 200 rehenes, de acuerdo con las cifras israelíes.