Washington, D.C./4 Nov.
El candidato demócrata Barack Obama se encuentra a un paso de conseguir la Presidencia de EU., al haberse hecho ya con 200 votos electorales y cuando aún no han cerrado los colegios en varios estados que se dan por seguros para él.
El aspirante republicano, John McCain, cuenta por el momento con 109 votos electorales logrados en 11 estados.
Según los primeros datos oficiales y proyecciones de las televisiones, Obama se ha impuesto en algunos de los estados considerados clave, como Ohio, Pensilvania y Nuevo México, para lograr los 270 votos electorales, de un total de 538, necesarios para conseguir la Presidencia.
McCain, por contra, no ha conseguido hacerse hasta el momento con ninguno de los estados “bisagra” y sólo se ha impuesto en los de sólida raigambre republicana, como Texas, Wyoming o Tennessee.
Los colegios en los estados del oeste del país aún se encuentran abiertos y cerrarán a las 20:00 hora local (04:00 GMT).
Entre esos estados se encuentran algunos de los más abiertamente demócratas del país, como California, el más rico en votos electorales con un total de 55, Oregón (7) y Washington (11), que de confirmar que se inclinan por Obama darían el triunfo matemático al candidato demócrata.
También falta por concluir el recuento en algunos estados “bisagra” muy disputados, como Indiana, Virginia, Misuri o Florida, que podrían acercar aún más a Obama a ocupar la Casa Blanca.
Discussion about this post