Washington, EU.-
El retorno de la popularidad del presidente Barack Obama en las encuestas, cuando se dispone a presentar su sexto informe sobre el Estado de la Unión, está en relación directa con la recuperación de la economía, el descenso del desempleo y del precio de la gasolina.
El repunte de Obama se sitúa en 50% según “The Washington Post”. Por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca, Barack Obama se internará hoy martes en territorio enemigo, con las dos Cámaras bajo control republicano.
Obama se dispone a anunciar un plan para los que ganen más de 500 millones de dólares al año. Según el proyecto, el aumento de impuestos a los más ricos permitirá al gobierno captar 320 mil millones de dólares para los próximos años.
“La Casa Blanca quiere que el presidente Obama protagonice el papel de Robin Hood durante el informe sobre el Estado de la Unión”, aseguró el analista, Justin Sink. “Al parecer, Obama quiere seguir adelante con estas propuestas populistas para defender a la clase media y pobre, mediante la adopción de mayores impuestos a los ricos y a Wall Street”, añadió.
El problema, según coinciden la mayoría de los expertos, es que las propuestas que presente el presidente ante el pleno del Congreso difícilmente llegarán a buen puerto, porque la mayoría republicana jamás aceptaría que estas propuestas tomen cuerpo de ley.
Sin embargo, el presidente no piensa desaprovechar este evento para restregar en la cara a los republicanos el proceso de recuperación de la economía estadounidense. Del cataclismo financiero que heredó Obama del ex presidente George W. Bush, hoy la economía crece a un ritmo del 4.3% y el nivel de desempleo ha pasado de un 12% a un 5.6% en seis años.
Se espera que Obama haga referencia a la necesidad de relanzar las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea (UE) y con Asia. Además, se prevé que haga alusión al inminente inicio de negociaciones con Cuba.
La Casa Blanca confirmó que entre los invitados especiales de la primera dama, Michelle Obama, estará Alan Gross, el contratista estadounidense liberado por La Habana y la “dreamer” Ana Zamora.
Discussion about this post