Chicago, E.U./Nov. 26
El virtual presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que durante su gobierno espera contribuir “al regreso de una ética de responsabilidad” en el país.
Durante una entrevista para la cadena ABC, que se transmitirá íntegra la noche de este miércoles, Obama criticó la actitud de los ejecutivos de las armadoras de autos en particular, y de “los capitanes de las industrias” en general.
En partes de la entrevista difundidas por la televisora, el próximo mandatario enfatizó que quien se coloca en una posición de poder adquiere responsabilidades frente a sus trabajadores, accionistas o comunidad.
“Pero cuando se obtienen cientos de millones de dólares en bonos en Wall Street, y se toman riesgos enormes con dinero de otras personas, esto indica que no hay ninguna perspectiva de lo que está ocurriendo a los estadunidenses ordinarios”, dijo.
“Cuando los fabricantes de autos se pagan más que sus contrapartes en Toyota o en Honda, y todavía están pidiendo dinero, mucho más rápido que los japoneses, eso me dice que ellos no ven qué está pasando afuera”, agregó.
Al preguntársele qué pensó cuando se enteró de que tres altos ejecutivos de armadoras llegaron en aviones privados a Washington la última semana para testificar ante el Congreso, al que le piden un préstamo millonario para rescatar a sus compañías, Obama dijo: “Pensé que quizá están un poco sordos a lo que ocurre en Estados Unidos”.
“Y ésto ha sido un problema crónico, no sólo en la industria automotriz, aunque estemos un poco más enfocados en ellos”, añadió.
Dijo que espera que su presidencia ayude al regreso de una ética de responsabilidad. “Quisiera que todos nosotros comencemos a pensar un poco más no sólo en lo que es bueno para mí, sino en lo que es bueno para nuestros niños, para nuestro país”, expuso.
Añadió que desea que si las personas consiguen llegar a un punto en que saben que tienen suficiente y se encuentran en posición de responsabilidad, harán lo correcto para la gente, actuando en una forma responsable.
“Cuanto más hagamos esto, lo mejor estará por venir, y esto es una verdad para los miembros del Congreso, para el presidente. Esto es verdad para los integrantes del Gabinete, y es verdad para los padres de familia”, abundó.
Obama expresó que en este periodo navideño los ejecutivos financieros deberían renunciar a su bonos de fin de año como un ejemplo de esa responsabilidad asumida.
“Si ya están costando decenas de millones de dólares, y deben despedir trabajadores, al menos pueden decir: yo estoy dispuesto a realizar algún sacrificio también, porque reconozco que hay personas que están en peores condiciones y van a pasar tiempos bastante severos”, planteó.
En otro punto de la entrevista, conducida por Barbara Walters, el virtual presidente electo habló del aislamiento en que se encuentra debido a la suspensión del uso de su BlackBerry por el Servicio Secreto. “Esto es un problema”, enfatizó.
Expresó que uno de los asuntos que negocia con su equipo de seguridad es cómo romper la burbuja que lo aísla de la gente que está fuera de su círculo inmediato.
“Porque, una de las peores cosas que pienso podría sucederle a un presidente es perder el contacto con la gente que va de un lado a otro día con día”, agregó.
La entrevista con los esposos Obama se grabó la tarde del martes, y será difundida por ABC News a las 22:00 horas, tiempo del este.
Discussion about this post