México, D.F. / Julio 17.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este viernes que ya no se requiere contabilizar el número de personas enfermas o que hayan fallecido por la influenza A (H1N1) en el mundo y se pronunció porque los gobiernos se concentren en las tendencias de la presencia del virus.
Los casos de gripe A (H1N1) se han multiplicado a una velocidad sin precedentes, y la expansión de la pandemia ya es inevitable, afirmó la OMS en un comunicado.
Por lo tanto, consideró, deben dejar de computarse las personas enfermas o que hayan fallecido como consecuencia de la enfermedad.
Señaló que para algunos países, en los que la transmisión es sostenida, confirmar los casos en un laboratorio se ha vuelto sumamente difícil, si no imposible.
Por otra parte, el recuento de casos individuales ya no es esencial para dar seguimiento al nivel o naturaleza del riesgo que representa el virus, o para determinar las medidas más apropiadas para responder a él, indicó Gregory Hartl, portavoz del organismo, de acuerdo con el Centro de Noticias de la ONU.
“Lo que realmente deben hacer las autoridades de salud pública es concentrarse en las tendencias: dónde se producen los casos, si son severos, cuáles son sus manifestaciones clínicas, cuáles son los grupos de riesgo”, explicó Hartl.
Según la OMS, la pandemia hasta el momento se ha caracterizado por presentar síntomas leves en la mayoría de los pacientes, que generalmente se recuperan en menos de una semana, incluso sin tratamiento.
Aún así, el organismo advirtió que los países deben dar seguimiento a situaciones pocos comunes, como por ejemplo casos fatales cuyo patrón de conducta no haya sido el habitual.
Discussion about this post