Peña Nieto delinea apertura de Pemex

Últimas Noticias

Buenos Aires, Arg.-
Durante su gira por América Latina, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha establecido las líneas generales de su propuesta para modernizar Pemex: mayor participación de la iniciativa privada en refinación de petróleo, e inyección de presupuesto en infraestructura a fin de fortalecer la paraestatal.
De acuerdo con integrantes de su equipo de transición, la apertura al capital privado se ampliará al área de refinación, en donde se realiza la producción de hidrocarburos.
Según los análisis del equipo del presidente electo, la refinación puede tener inversión privada, incluso extranjera, pues hoy por hoy no significa un negocio central para Pemex, ni pone en riesgo su soberanía.
Además, la propuesta prevé candados en la inversión de los nuevos recursos a fin de usarlos exclusivamente en infraestructura, por lo menos en los primeros años en los que entre en vigor esta nueva reforma, que apenas se redactará y que deberá entregarse al Congreso de la Unión.
Incluso, su equipo prevé que podrían esperar hasta febrero próximo, cuando inicie el segundo periodo de sesiones de la recién instalada 62 Legislatura, para que Peña, ya como presidente en funciones, utilice su derecho de iniciativa preferente y logre darle celeridad al tema de la modernización de Pemex.
Es decir, que se haría un ejercicio similar al que hoy se realiza en las dos cámaras del Congreso, con las iniciativas preferentes de Felipe Calderón: la de reforma laboral en Diputados, y la de Contabilidad Gubernamental (transparencia) en Senadores.
Se prevé, según los primeros lineamientos en el equipo de transición, que se evite colocar a Pemex en el mercado de valores.
A lo que se suma el planteamiento de integrar en la reforma a la Comisión Federal de Electricidad.
La propuesta de Peña estará encaminada a fortalecer los mecanismos para lograr una mayor apertura a la participación de la iniciativa privada en Pemex en los sectores de exploración, producción y refinamiento.
El priísta detalló que para lograr la modernización de la paraestatal echará mano de un análisis a dos modelos de la región, consolidados por Colombia y Brasil, a fin de modernizar a sus respectivos sectores petroleros.
Sobre Petrobras, Enrique Peña Nieto afirmó que “éste es un modelo que sin duda inspira lo que queremos hacer en México, con la empresa que es de todos los mexicanos (Pemex), como Petrobras sigue siendo de los brasileños”.
“Esto es lo que queremos hacer en México, porque estoy convencido que esta es una fórmula que permita hacer de la empresa de todos los mexicanos una que apalanque mayor desarrollo económico, que favorezca la generación de más inversión productiva y de mayor generación de empleos y, sobre todo, de permitir que en este fortalecimiento del Estado se puedan detonar políticas públicas que, como se ha hecho en Brasil, permitan combatir, insisto, la pobreza y atender necesidades de quienes más lo necesitan, de sectores de mayor marginación y menos favorecidos”, expuso el mexiquense.
Para el presidente electo, Peña Nieto, su decisión es la modernización de la Pemex, “sin que signifique privatizar o la privatización de los hidrocarburos de nuestro país, pero sí establecer mecanismos que faciliten y den oportunidad a una mayor participación del sector privado”.
Asegura que si se quiere lograr una mayor competitividad y una mayor capacidad productiva de la paraestatal es necesario hacer inversiones en infraestructura, para la exploración, para la producción, para la refinación, mayores; “y eso será posible sólo a través de la participación del sector privado”.
La noche de este viernes, tras concluir su reunión con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el próximo presidente de la República dijo que en su momento dará detalles sobre su propuesta de modernización para Petróleos Mexicanos.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -