Nuevo Laredo, Tam. / Feb. 13
Desde que inició el operativo Stream Line o “Cero Tolerancia” en octubre de 2007, 15 mil indocumentados han sido detenidos y procesados en cortes federales de Texas; de ellos 11 mil son de origen mexicano, informó el cónsul de México en Laredo, Texas, Miguel Angel Isidro.
Señaló que personal del Consulado acude todos los días a las cortes federales para entrevistarse con migrantes detenidos, a los cuales se les brinda asesoría jurídica, además de que verifican su estado de salud y, en su caso, avisan de su situación a sus familiares.
“Nosotros verificamos en primer lugar la condición física de los detenidos, que no haya personas que estén enfermas o que requieren de una atención de tipo especial; también revisamos a mujeres embarazadas o en riego para solicitar la asistencia de autoridades migratorias”, dijo.
El cónsul explicó que quienes son enviados a centros de detención, son aquellos que reinciden en su intento de cruzar ilegalmente.
Advirtió que los operativos han provocado que los migrantes indocumentados recurran a medios más peligrosos para cruzar la frontera.
El diplomático señaló que Stream Line es un operativo que adoptaron las autoridades estadounidenses, en el que la migración deja de ser considerada una falta administrativa para convertirse en un delito.
“Consideramos que la migración obedece a causas muy específicas, principalmente a razones económicas de gente de bien que quiere ir a trabajar para sacar adelante a sus familias, y vamos a continuar trabajando para evitar que en lo futuro se siga considerando a los migrantes como delincuentes”, apuntó.