Wasington, D.C. / Marzo 16.-
El presidente Barack Obama propondrá legislación para un nuevo programa de transporte transfronterizo luego que México anunció medidas de represalia por la cancelación por el Congreso del esquema previo, anunció hoy la Casa Blanca.
El portavoz Robert Gibbs señaló que el presidente Obama trabajará con el Congreso estadunidense y con el gobierno mexicano para encarar las obligaciones de acceso de transporte de Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El gobierno de México anunció este lunes que aumentará los aranceles a cerca de 90 productos industriales y agrícolas de 40 estados de la unión americana tras calificar la cancelación del proyecto por parte de Estados Unidos como una medida proteccionista y equivocada.
La semana pasada Obama promulgó la ley de gastos del año fiscal 2009, una de cuyas disposiciones bloqueó los fondos federales para el programa de acceso a Estados Unidos de camiones domiciliados en México.
Entre sus apartados incluyó una disposición que bloquea el uso de fondos federales para el ingreso de camiones de México a Estados Unidos, que había puesto en vigor la administración Bush para cumplir con sus obligaciones bajo el TLCAN.
Bajo el TLC, Estados Unidos debió haber permitido el ingreso gradual de camiones domiciliados en México desde 1995, pero el entonces presidente Bill Clinton incumplió el acuerdo bajo presión de los Teamsters, el Sindicato estadunidense de Transportistas.
Discussion about this post