El Paso,Texas. / Feb. 25.-
El gobernador de Texas, Rick Perry, aseguró hoy que estima en su justa dimensión la voluntad del presidente de México, Felipe Calderón, de luchar contra el narcotráfico desde el primer día de su gobierno.
“Estoy motivado por la voluntad del presidente Calderón para destinar recursos militares que contrarresten la destrucción causada por los cárteles (.) su creciente posesión de armas y su completo desinterés por las personas”, dijo Perry a medios de prensa.
Sostuvo que Texas se enorgullece de ser “el yunque del martillo en los esfuerzos de México” para destruir a los cárteles de las drogas y dijo que solicitó a la legislatura estatal 135 millones de dólares en el próximo presupuesto para la seguridad fronteriza y el combate a las pandillas trasnacionales.
El gobernador señaló que contactó a la secretarpia de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, para solicitar el envío de unos mil soldados a la zona, así como más tecnología y activos de aviación.
Perry pidió al gobierno federal estadunidense aumentar la cooperación con México para ayudar a combatir la ola de violencia que afecta al vecino país, al destacar la relación comercial y cultural binacional.
“México no es sólo nuestro vecino (.), cuya historia y cultura están entreveradas con la nuestra, es también nuestro socio comercial número uno”, afirmó al precisar que en 2008 Texas exportó a ese país productos por 62 mil millones de dólares.
“Es por ello que necesitamos orientar nuestras energías a asociarnos con México en asuntos de seguridad y no a señalar con el dedo”, dijo el gobernador en un discurso este martes en el Monumento Nacional de El Chamizal en El Paso, a unos metros de la línea fronteriza.
Perry dijo confiar en que ambos vecinos están “listos para manejar el actual reto de asegurar nuestra frontera, lo que incrementará la paz y la protección a nuestros ciudadanos y ayudará a Texas y a México a emerger de estos oscuros tiempos más fuertes y viables que nunca”.
El gobernador destacó que Texas ha desarrollado una estrategia de contingencia para responder a un “potencial desbordamiento de la violencia” del norte de México hacia esta entidad, denominado “Plan de Contingencia Operación Estrella Fronteriza”.
Discussion about this post