México, D.F.-
La nueva fuente de abastecimiento de agua del Distrito Federal se encuentra entre una de las cuatro opciones que analiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua): Hidalgo, Morelos, Necaxa, en Puebla, y Temascaltepec, en el Estado de México.
Durante la firma del convenio entre la Conagua y el Gobierno del Distrito Federal para incrementar el abastecimiento de agua en la Ciudad de México, el titular de la dependencia federal, David Korenfeld, aseguró que se están elaborando los dos proyectos ejecutivos. La propuesta final estará en el segundo semestre del 2014.
“Una sola no resuelve, entonces tenemos que ponerle orden. En un futuro hay que hacer casi todas, entonces hay que ver, porque todos los estudios que se hablaron en administraciones anteriores eran muy someros y no había detalle de cuánta agua traían, éste nos va a decir con circunstancia cuánta agua traen”, expuso.
Mientras que la tercera línea del Cutzamala -cuya licitación estará lista en diciembre próximo- tardará en construirse 3.5 años. Está servirá, cuando opere, para que ya no haya recortes del suministro cuando alguna de las dos líneas del sistema tenga que darle mantenimiento.
Dentro de los proyectos que realizarán de forma conjunta, en los próximos seis años, es la revisión de los proyectos del acuaférico y un acueducto en el oriente para mejor la distribución de agua, la rehabilitación de 65 pozos de extracción de agua así como la reposición de 35 más.
El Gobierno del Distrito Federal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio para emprender obras y acciones durante los próximos seis años para que aumente el abasto de agua en la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, calificó como “histórico” este convenio y resaltó que se están dando pasos para atender la problemática del abasto y calidad del agua.
Mancera aseguró que con estas acciones, a largo plazo, “se da garantía en el abasto, calidad y sustentabilidad del agua en la Ciudad de México”.
Por su parte, el titular de la Conagua, David Korenfeld, precisó que con estas acciones, el DF, con el apoyo del gobierno federal, dará el siguiente paso para el tema del agua en los próximos años.
Destacó que además, en el documento, avanza la propuesta de la creación de un organismo operador metropolitano para el tema del drenaje y no para el agua potable que esa es facultad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Otro de los compromisos es que el SACM avance en el programa de sectorización de la red secundaria de agua.
Discussion about this post