Zúrich / Octubre 20.-
El presidente de la Corte Etica de la FIFA, el suizo Claudio Sulser, anunció la suspensión provisional de dos de sus miembros, el tahitiano Reynald Temarii y el nigeriano Amos Adamu, quienes pretendían vender sus votos a países que buscaban la sede de las Copas del Mundo de 2018 y 2022.
“Es un día triste para el futbol y es un día triste para la FIFA”, dijo Sulser en rueda de prensa y anunció que la decisión final de la Corte se tomará a mediados de noviembre para estudiar el caso de manera más detallada, para dar oportunidad a los afectados de defenderse.
Subrayó la política de “cero tolerancia por violaciones al código de ética”, que afectan la imagen del organismo y del futbol en general.
Los integrantes del Comité Ejecutivo fueron denunciados por el diario británico The Sunday Times, por lo que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) ordenó una investigación en torno a las acusaciones.
El diario británico presentó como pruebas de sus acusaciones video grabaciones en las que los aludidos negociaban acuerdos para proyectos de futbol, con dos cabilderos que resultaron ser periodistas encubiertos.
Temarii, ex futbolista profesional de 43 años de edad fue video grabado cuando pedía 2.3 millones de dólares para financiar una academia de futbol en Auckland, Nueva Zelanda, a cambio de sus votos.
Amadu fue captado al momento que solicitó 800 mil dólares para construir cuatro canchas artificiales de futbol en Nigeria y exigía que el dinero se le entregara a él directamente, a cambio de votos.
El próximo 2 de diciembre el Comité Ejecutivo de la FIFA seleccionará a los países sede para las Copas del Mundo de 2018 y 2022, mediante una votación secreta que se llevará al cabo en Zúrich, procedimiento que, de acuerdo al secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, “no tiene por qué cambiar”.
Para la Copa de 2018 que se efectuará en Europa los cuatro candidatos son Inglaterra, Rusia, y las candidaturas conjuntas de Bélgica y Holanda así como la de España y Portugal.
La competencia para la Copa del Mundo de 2022 se disputa entre Estados Unidos y Australia, Japón, Qatar y Corea del Sur.
Jerome Valcke, a raíz de que surgieron los rumores de intercambios de votos recordó el mes pasado a los participantes que se deben observar las reglas con “integridad, responsabilidad, veracidad y justicia”.
Discussion about this post