México, D.F. / Febrero 24.-
Era un momento difícil para llegar. Había que salvar a un grande del descenso y Víctor Mahbub —como presidente del Patronato— junto a Mario Trejo —director deportivo— consumaron la resurrección del puma hasta hacerlo campeón, protagonista y de nuevo exportador de productos de su cantera. Aunque en el camino hubo claroscuros, irregularidad y polémica.
Cinco años han pasado desde que el ingeniero Mahbub, en remplazo de Arturo Elías Ayub, fue anunciado como el nuevo encargado de los Pumas de la UNAM. Entonces presumió una chamarra de los Pumas “de hace 25 años”. El 24 de febrero de 2006 marcó el inicio de una etapa que se veía turbulenta, pero que hasta hoy se puede decir ha tenido cierto éxito local, aunque desdén hacia la internacionalización del equipo.
Desde el Clausura 2006 hasta el Apertura 2010, los Pumas no calificaron a la Liguilla en cuatro ocasiones, quedaron eliminados tres veces en cuartos de final y una más en semifinales; cayeron en una final y se proclamaron campeones en el Clausura 2009.
En torneos internacionales, la situación es más sombría. En dos Ligas de Campeones de la Concacaf quedaron fuera en cuartos de final y semifinal, ambas ante el Cruz Azul. En la Copa Libertadores 2006, los auriazules se quedaron en el fondo del Grupo 6 al no ganar un sólo encuentro.
Los ejes centrales de la gestión Mahbub en lo deportivo han sido la apuesta por la cantera, la mexicanización del equipo y la continuidad en la base jugadores de extranjeros.
Veinte cachorros pumas han debutado, aunque muy pocos han logrado consolidarse en el máximo circuito. Salvo los casos de Efraín Juárez, hoy en el Celtic escosés, y Javier Cortés, a los demás les ha costado trabajo ganarse minutos en la escuadra auriazul.
Si bien la directiva no ha invertido un peso en refuerzos en los últimos dos años y medio, antes pasaron sin pena ni gloria por las filas universitarias personajes como Reinaldo José da Silva, Ariel González, Rogelio Rodríguez o Ariel López. En otros casos, se acertó con las contrataciones de Ignacio Scocco y Esteban Solari, quienes tuvieron un paso productivo como fugaz investidos en la camiseta azul y oro. Ahora, Dante López y Martín Bravo no han terminado por entregar lo que se espera de ellos.
En este lustro, los Pumas han dado la confianza a sus técnicos para recobrar protagonismo. Tras el Clausura 2006, donde dirigieron Miguel España y el actual estratega auriazul, Guillermo Vázquez, asumió el timón Ricardo Ferretti durante ocho torneos, para después volver a dar oportunidad a Memo.
De la mano del “Tuca” pudieron librar el descenso. El viejo lobo de mar supo enderazar una nave que se hundía. En el Apertura 2006, los universitarios arrancaron en penúltimo lugar de la tabla de cocientes, sólo por encima del ascendido Querétaro. Esa temporada significó tranquilidad en Ciudad Universitaria por los 29 puntos y el subliderato general cosechados que los alejó de la quema de la hoy Liga de Ascenso.
Llegaron tiempos menos críticos. Los Pumas una vez fuera de problemas de descenso pudieron acceder a dos finales: una perdida a manos del Atlante (Apertura 2007) y una ganada frente al Pachuca (Clausura 2009). Justo en Pachuca, Mahbub protagonizó una polémica por presuntamente insultar a elementos de los Tuzos, después de que los auriazules se proclamaron campeones.
Llegar a disputar ambos títulos significó aspirar al Mundial de Clubes mediante la participación en la Concachampions, pero poco importó a Ferretti y utilizó ese certamen para fogueo de jóvenes, sin mayor trascendencia.
Con la corona ceñida en 2009, los universitarios llegaron al siguiente torneo para maltratar su prestigio. Su reinado lo dejaron por los suelos con el peor inicio de un campeón defensor en torneos cortos. La reivindicación llegó en el Bicentenario 2010, cuando se convirtieron en la mejor zaga en la historia de las campañas de seis meses con 10 goles admitidos en 17 encuentros.
En el Apertura 2010, Ricardo Ferretti fue relevado por Guillermo Vázquez, quien metió a los Pumas a semifinales y ahora los tiene invictos y superlíderes.