México, D.F.-
El diálogo entre autoridades y estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) está fracturado, luego de que este jueves no se logró concretar la tercera mesa de negociación.
La directora general del CCH, Lucía Laura Muñoz Corona, acudió a la convocatoria de diálogo para este miércoles a las 14:00, que le hicieran el martes pasado los activistas que mantienen tomadas las instalaciones de la dirección general de CCH desde el 6 de febrero.
No obstante, se retiró debido a que no había ninguna mesa instalada ni la presencia de jóvenes.
Antes de irse exigió la devolución inmediata del edificio ubicado en Ciudad Universitaria y pidió a los estudiantes hacer propuestas concretas académicas y políticas.
“Devuelvan las instalaciones, todavía es tiempo de que las devuelvan porque darán muestra de que son universitarios”, dijo la funcionaria quien además mostró un documento de más de 20 mil firmas de maestros, trabajadores y estudiantes donde se respalda la petición para liberar las instalaciones.
Una vez que se habían retirado las autoridades, tres estudiantes salieron a dar un posicionamiento frente a los medios. Julia, una de las asesoras de los estudiantes, que no es alumna de la UNAM, dijo que no vieron a la directora y advirtió:
“Liberaremos las instalaciones de los Consejos Académicos hasta que se cumplan nuestro pliego petitorio donde pedimos la restitución de los compañeros expulsados del CCH-Naucalpan”.
Los pasados 1 y 5 de febrero hubo actos violentos en el CCH-Naucalpan donde hubo heridos. Se levantaron actas contra estudiantes y seis fueron expulsados de manera provisional.
En protesta el 6 de febrero un grupo de estudiantes del CCH tomó de manera violenta las instalaciones de la dirección general del CCH en Ciudad Universitaria, donde ya se han llevado a cabo dos mesas de diálogo para resolver el conflicto.
Discussion about this post