México, D.F.-
Más de 30 personajes se funden dentro de un solo actor en la más reciente versión de “Macbeth”, la cual incorpora elementos multimedia y mantiene la historia intacta aunque adaptada a la actualidad.
Ricardo Esquerra es Macbeth y al mismo tiempo su esposa, Lady Macbeth, lo que podría sonar algo sencillo pero requiere de un gran esfuerzo a la hora del cambio en los vestuarios, sobre todo al tener en cuenta que más de tres decenas de personajes son requeridos en esta adaptación de Shakespeare.
A pesar de esta dificultad, el único actor dentro del escenario ha logrado borrar las transiciones de vestimenta, las cuales se llevan acabo en vivo, a través de su contacto con el público y de una incesante actuación que busca contar la tragedia provocada por la ambición.
“En las primeras presentaciones sufría mucho y me preguntaba si el público había entendido o si los cambios en las pantallas eran claros, pero cuando comencé a divertirme fue el día en que todo cambió”, platica alegre Esquerra.
Además de contar con un único actor, el montaje cuenta con un escenario escueto: una mesa se convierte en una oficina, o en dos almenas, elementos arquitectónicos típicos de la arquitectura militar medieval, además de varias pantallas en las que se transmiten imágenes.
Esto ha ocasionado algunas críticas puesto que algunas personas consideran que un clásico como esta no puede montarse a través de pantallas, a lo que Esquerra revira que cualquier elemento que ayude a contar la historia justifica su uso.
Discussion about this post