Madrid, España.-
Con una actitud totalmente relajada, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina hablaron abiertamente de política, de música y del gusto que sienten por reunirse de nueva cuenta en el escenario, gracias al disco “La orquesta del Titanic”, con el cual emprenderán una gira por España, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y México.
Ambos se dijeron listos para emprender el tour “Dos pájaros contratacan”, espectáculo con el que harán seis fechas en octubre en el Auditorio Nacional.
“Lo mejor de las giras es el escenario, es estar juntos las dos o tres horas que uno pasa cada vez que se sube a ese espacio; y para disfrutar estar ahí es inevitable cuidarse, porque si no estamos bien no gozamos, ni goza el público”, dijo Joaquín Sabina.
Es por eso que las parrandas ya han quedado atrás para ellos. Ahora es necesario descansar entre una presentación y otra para estar en buenas condiciones, según Serrat.
Les preocupa México
Es muy probable que además de las fechas de conciertos en el Distrito Federal, se abran algunas más en Monterrey y Guadalajara, a pesar de los difíciles momentos que se viven en aquellas ciudades.
Sobre esto, expresaron que la situación de violencia e inseguridad que se vive en algunas zonas como consecuencia de la lucha contra el narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón, no les ha hecho cambiar sus planes.
“Evidentemente me preocupa y mucho la situación que se vive en México”, aseguró Serrat. “me preocupa por los mexicanos y por todos los amigos que tengo ahí y sufren. Esas personas que se levantan por la mañana, van a su trabajo, cuidan a sus hijos y que viven una situación que no es tranquilizadora”.
Sabina recordó que “hace pocos años, cuando acabábamos de tocar en Monterrey y a uno le apetecía irse a tomar una copa, se iba. Ahora ni siquiera se nos ocurre porque todo el mundo nos dice que es peligroso y te lo desaconsejan”. Ya entrados en materia, cuando fueron cuestionados sobre el panorama electoral de México, Serrat diplomáticamente dijo que ellos sólo son observadores, por lo que no pueden manifestarse por un candidato.
Pero consideran al pueblo mexicano está preparado para poder decidir sobre su futuro, y desea que al final no existan dudas sobre el resultado de la contienda electoral.
“El hecho que una mujer sea candidata, creo que representa un gran cambio en lo que es la mentalidad profunda de México, creo que es un paso al frente sumamente importante”, dijo Joan Manuel Serrat.
Ambos coincidieron que si en su siguiente visita al país fueran invitados a Los Pinos, ya sea por el presidente saliente o el electo, lo harán con gusto, porque él representa a todos los mexicanos.
Pero Joaquín Sabina expresó que hasta la fecha él no se ha retractado de lo que opinó en 2010 sobre la política anticrimen del gobierno de Calderón, la cual tachó de ingenua.
“Cuando he estado con el presidente en Los Pinos, he opinado lo mismo y se lo he dicho en la cara, nunca me he desdicho… le dije lo mismo que manifesté en la rueda de prensa y hay muchos testigos que lo saben”.
Por el gusto de cantar
El rencuentro entre Sabina y Serrat no hubiera sido posible si el disco “La orquesta del Titanic” no hubiera nacido, ya que el interprete de Penélope ha dicho que “hasta que hubiera algo que representara un nuevo reto, una reunión no tenía el menor interés”. Pero un día en una plática de amigos, surgió la idea de hacer un disco con canciones inéditas.
“Yo me siento muy orgulloso que este disco no se parezca nada a lo que se escucha en las estaciones de radio, es decir, que esté tan fuera de moda”, dijo Joaquín Sabina.
Para los conciertos de la gira “Dos pájaros contratacan”, han preparado un repertorio con las canciones del nuevo álbum pero también han incluido sus temas clásicos.
Sabina dijo que “si no hubiéramos escrito y grabado estas nuevas, no haríamos la gira, teníamos muchas ganas de renovar aquella felicidad que vivimos hace seis años pero estaba claro que había que hacer algo distinto, y es lo que hemos hecho”.
“La orquesta del Titanic” se colocó en el número 1 de iTunes a unas horas de su estreno el día martes.
Discussion about this post