México, D.F. / Febrero 23.-
“Así como un texto largo, como la novela, puede generar, puede contener toda una historia gracias a sus personajes y contenido, una minificción también puede lograrlo en unas cuantas palabras”, dijo el escritor Alberto Chimal durante la mesa de inauguración del ciclo 140 caracteres (#140cc), organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para promover la creación literaria en Twitter.
El Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia será sede de este ciclo, que arranca este mes y durará hasta noviembre próximo, y en el que diversos creadores abordarán desde distintas perspectivas el nuevo género de la Twitteratura.
En la primera sesión se analizaron los caminos que se pueden trazar en esta red social por quienes la utilizan a diario como una plataforma de creación artística, así como por la relación entre los tweets y otras formas de expresión literaria.
Renato Guillén, joven escritor que obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), aseguró que la ficción breve existe desde hace mucho tiempo, pero que la novedad radica en que hoy se puede criticar una obra en cuestión de segundos, y que es el lector final quien decide, en esa inmediatez, si algo le gusta o no.
Alberto Chimal subrayó que el objetivo del ciclo, que tiene el hashtag #140cc, es discutir, describir, especular, criticar y mostrar al público las nuevas posibilidades que la tecnología está abriendo a la literatura y que pueden no sólo llevarla por nuevos caminos, sino alterar por completo su sentido y redefinirla.
“La literatura jamás ha sido adversaria a la tecnología; aprovechó la imprenta y ahora aprovecha la red”, enfatizó el autor de El país de los hablistas.
Discussion about this post