México, D.F. / Febrero 10.-
En el barrio lo conocían por su fuerza. Cuando era un niño, Juan Escobar aprendió a defenderse porque de ello dependía su supervivencia.
Años más tarde, la habilidad ante sus rivales lo convirtió en uno de los preseleccionados para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
“Viví en Monterrey desde muy chico, aunque nací en Aguascalientes. En las calles viví bajo la ley de la selva y la mayoría de las veces salía vencedor. Fue en ese entonces cuando comencé a darme cuenta de que podía tener un futuro en la lucha grecorromana”, dijo.
Con apenas 23 años, pero una cosecha de logros considerable, el representante tricolor en los 76 kilos sueña con subir a lo más alto del podio en Guadalajara.
“Desde que comencé a conseguir medallas en la Olimpiada Nacional y después en competencias internacionales formé el sueño de ser seleccionado. Mi próximo objetivo es proclamarme campeón panamericano, y en casa, ante un público que será fundamental”, añadió Juan, sexto en el Mundial juvenil 2006.
El camino de Escobar no ha sido siempre plano. Tras algunos años en el alto rendimiento sufrió una lesión y un accidente que estuvieron cerca de alejarlo para siempre del deporte.
Perdió sus becas, dejó de entrenar y por lo tanto, se quedó sin el único sustento económico con el que contaba. Pero no claudicó, fue más fuerte la pasión por el deporte.
“Me llegaron las deudas e incluso tuve que trabajar como stripper para tener dinero. Con el tiempo logré cumplir con los compromisos adquiridos y regresar a lo que verdaderamente ha sido mi pasión”, añadió.
Pasado el trago amargo, Juan retomó el camino del alto rendimiento y, apoyado por los estímulos de Conade, pretende responder con resultados a quienes dudaron de su vocación.
“El equipo mexicano es fuerte, me gustaría emular una trayectoria de tanto éxito como la tuvo Daniel Aceves. Estoy entrenando fuerte y espero construir mi propia historia”.
La última medalla conseguida en unos Juegos Panamericanos fue en Río de Janeiro con el veracruzano Óscar Aguilar, quien ganó bronce en la división inferior a los 96 kilos.
La jefatura de misión de la delegación mexicana que participará en los Juegos Panamericanos inició este miércoles visita oficial a la sede de la justa continental para organizar reuniones y visitas a las instalaciones deportivas.
Integran el equipo Ricardo Probert, Jaime Cadaval, Alejandro Cárdenas Robles, Blanca Beristáin, así como los responsables de las áreas técnicas.
Después de la visita Probert presentará ante el comité organizador de la justa algunas inquietudes surgidas de dichas reuniones. También realizará propuestas para realizar campamentos y concentraciones, entre otros puntos de interés para los deportistas mexicanos.
Discussion about this post