Dallas, Texas / Agosto 4.-
Por tercer día consecutivo, el norte de Texas, incluida el área metropolitana de Dallas y Fort Worth, rompió la marca de temperatura al alcanzar hoy los 45 grados centígrados, en una de las semanas de calor más intenso en la historia de esta región.
La tarde de este miércoles se cumplieron 33 días con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, y el termómetro rebasó la marca histórica de 43 grados que se tenía para un 3 de agosto.
El Servicio Nacional del Clima mantiene vigente para toda la semana una advertencia de “calor excesivo” para todo el norte de Texas, con temperaturas cercanas o superiores a las marcas históricas.
La agencia reguladora Concejo de Dependencia Eléctrica de Texas (Ercot) declaró por segundo día consecutivo una “alerta de emergencia eléctrica”, con una demanda cerca de alcanzar el nivel de generación y reserva eléctrica de la entidad.
A diferencia de la víspera, este miércoles la alerta fue de nivel 2, que autoriza a compañías de electricidad a realizar cortes de energía a los grandes consumidores industriales, e incluso permite pagarles por el tiempo que se desconecten temporalmente.
Ercot solicitó además a la población reducir el consumo eléctrico lo más posible, en especial entre las 13:00 y las 19:00 horas.
“Si la situación no mejora, Ercot tendrá que elevar la situación de emergencia al nivel 3, lo que autorizaría a las compañías eléctricas a realizar cortes generalizados rotatorios, de entre 15 y 45 minutos”, explicó Kent Saathoff, vocero de la agencia reguladora.
Saathoff afirmo que la situación no obedece a una falta o insuficiencia en la generación de electricidad, sino a un asunto de condiciones extremas prolongadas.
De acuerdo con las autoridades de salud, en las últimas cuatro semanas han fallecido unas 12 personas en el área de Dallas y Fort Worth, por condiciones asociadas al extremo calor.
Discussion about this post