México, D.F.-
La franquicia de Miss Universo, en Canadá, está en medio de un escándalo después que este fin de semana sus organizadores decidieran retirar del certamen a Jenna Talackova, de 23 años de edad, por ser transgénero.
Talackova, una residente de Vancouver, fue eliminada de la competencia porque de acuerdo con los organizadores “no cumplía con los requerimientos para este tipo de formato de concursos de belleza”.
Los coordinadores de Miss Universo Canadá alegaron también que respetaban “las determinaciones y metas personales de Jenna Talackova y que le deseaban lo mejor en un futuro”.
Jenna Talackova nació niño, pero la comenzaron a identificar como niña desde la edad de cuatro años e inició terapias hormonales a los 14 años, hasta que finalmente se sometió a los procedimientos quirúrgicos para el cambio de sexo a los 19 años.
Quienes apoyan a Jenna Talackova creen que físicamente ella no tiene diferencia alguna con el resto de las concursantes y, que incluso es más bonita que muchas de las candidatas. El debate entre este sector y los detractores es si los transgéneros deben participar en este tipo de concursos de belleza.
El tema de las personas transgénero sigue siendo un tabú en la mayoría de los países del mundo. Muchos de los debates actuales en torno al polémico tema es si ser transgénero es un problema físico o responde a trastornos mentales y hormonales.
Discussion about this post