Rinden homenaje a José Guadalupe Posada en Saltillo

Últimas Noticias

Saltillo, Coah. / Diciembre 30.-
“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, solía decir el mundialmente famoso creador de “La Catrina”, José Guadalupe Posada, a quien el pueblo de Coahuila rendirá homenaje en el Museo de la Estampa que llevará su nombre.
El Museo de la Estampa “José Guadalupe Posada”, donde se invierten aproximadamente 26 millones de pesos, se albergará en una antigua casona del Centro Histórico de Saltillo de más de mil 322 metros cuadrados, en la calle Xicoténcatl número 264.
Ahí se mostrará la evolución del grabado en México y se exhibirá una importante colección de al menos mil 400 objetos que pertenecieron al pintor y caricaturista mexicano cuya fuente de inspiración fue inagotable.
En la compilación de Posada, quien retrató y caricaturizó a todo tipo de personajes de la época del Porfiriato, se encuentran grabados, cuadernillos que ilustró él mismo, libros, láminas de zinc y cobre, entre otros artículos.
Se expondrán también colecciones de Manuel Manilla y Leopoldo Méndez, contemporáneos de Posada; de Elena Huerta, Pablo Gibil, José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, la escritora mexicana de origen inglés, Leonora Carrington, los Castro Leñero y Gabriel Macotela, entre otros artistas.
Contará con salas donde se exhibirá la evolución del grabado en México hasta la época de José Guadalupe Posada, además de otras exhibiciones temporales; talleres de grabado, serigrafía, tipografía, electrografía, edición, quemado y acabado.
En este momento se instala la museografía y abrirá sus puertas al público a finales del mes de enero.
Sin embargo, la obra física fue entregada ayer por el gobernador, Humberto Moreira Valdés, quien dejará la gubernatura el 4 de enero de 2011 para ir en busca de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Dicho museo dispondrá además de espacios para creadores coahuilenses como Miguel Canseco, Rubén Alcalá, Rubén Cadena, Gerardo Cantú, Juan Rodríguez, Dionisio Cortés y José Luis Dávila.
A la ceremonia de entrega acompañaron al mandatario estatal el alcalde Jericó Abramo Masso; el fundador y ex presidente del Consejo de Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Arturo Oropeza Ramírez.
Así como el director del Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT), Armando Guerra Guerra y el secretario de Obras Públicas, Jesús Ochoa Galindo.
“La Estampa” se sumará a una veintena de museos que construyó y puso en servicio en 5 años de administración en Coahuila el ejecutivo Humberto Moreira.
Por eso Saltillo fue bautizada por el presidente municipal, Jericó Abramo Masso como “La Capital de los Museos”.
Destacan entre ellos el del Normalismo, El del Sarape y Trajes Regionales, El de la Revolución Mexicana, El de Los Presidentes, El de Palacio, El Giroscopio, El de Landín y el de la Cultura Taurina.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -