Morelia, Mich.-
En Morelia, la capital michoacana, la bicicleta resultó ser uno de los factores de sanación de una sociedad que quedó lastimada después de la noche del 15 de septiembre del 2008, cuando dos granadas estallaron en medio de la multitud congregada en la plaza principal para celebrar un aniversario más del Grito de Independencia.
Así lo asegura Antonio Godoy González Vélez, integrante del grupo “Bicivilízate Michoacán”, que hoy será el anfitrión de la sexta edición del Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, un encuentro anual de grupos ciclistas de todo el país.
“Una vez que se detonaron (las granadas) -platica Godoy-, realmente la gente tenía miedo, el moreliano tenía miedo, salías al centro y estaba desierto porque son cosas a las que la sociedad moreliana no necesariamente está acostumbrada o no estaba acostumbrada”.
Sin embargo, el impulso de “Bicivilízate” por tener un paseo dominical en bicicleta, denominado ciclovía recreativa, por la avenida Morelos, la principal de la capital michoacana, contribuyó a que los ciudadanos de Morelia recobraran la confianza en el espacio público.
“Seis meses después estábamos otra vez usándola (la avenida), entonces (la bici) ayuda y termina por reforzar que en los espacios públicos, si está la gente ahí, son espacios vivos y que se puede superar cualquier tipo de experiencia negativa y transformarla en un aspecto positivo”, asegura el joven ciclista.
“Es algo que no se ha olvidado, porque son cosas que no se olvidan, que no se deben de olvidar, pero en estos momentos, los domingos en Morelia ya la familia, los niños, los adultos, los jóvenes están otra vez en las plazas, están en los espacios públicos y la ciclovía recreativa, desde nuestra perspectiva, es uno de los elementos que ayudó a esa recuperación”, agrega.
Actualmente, Antonio Godoy es el coordinador de Gestión y Redes del Sexto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano y explica que este encuentro ciclista, que será apadrinado por el ex alcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus, busca colocar a la movilidad no motorizada en la agenda pública de las ciudades mexicanas, con un trato de prioridad preponderante en el sistema de movilidad.
En el Congreso, que se realizará en Polifórum Digital de Morelia, se presentarán los avances y proyecciones de la “Campaña del 5%”, impulsada por la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired), que busca que se destine un fondo especial para la generación de infraestructura, programas y marco institucional adecuado en todas las ciudades del país, enfocado en la movilidad peatonal y ciclista.
Además, se innovará con la realización de una competencia ciclista para exhibir diferentes vehículos no motorizados, denominada Abierto Mexicano de Vehículos Ciclistas, así como un performance llamado “El Sueño de la Bici”.
Godoy afirma que hoy la ciudad de Morelia es otra y que la bicicleta ha contribuido en ello. Cada domingo, alrededor de seis mil personas se congregan en la avenida Morelos para pedalear por el simple gusto de hacerlo.
“Una de las cosas que fomenta la ciclovía recreativa es salir a la calle, que normalmente está considerada como del coche, y donde la gente se apropia de esa infraestructura, que seis meses antes había sido permeada”, dice.
Pero no sólo ayudó a rearmar la cohesión social después de las granadas, sino a conquistar un lugar frente al espacio que ocupa el automóvil.
“La bicicleta es un mecanismo, una herramienta de transformación del espacio y también, como lo dicen las mujeres, de empoderamiento, no sólo de un género, sino de las personas ante la relación coche y persona, la ciclovía recreativa ayuda en eso”, explica.
El Congreso inicia este viernes y termina el domingo. Se celebrará en el Polifórum Digital de Morelia, con la participación de más de mil personas, 40 organizaciones ciudadanas de al menos 23 estados de la República y diversos ponentes de todo el país y del extranjero.
Discussion about this post