México, D.F. / Octubre 25.-
Teotihuacan, una de las más importantes urbes mesoamericanas, fue construida para manifestar la cosmogonía del pueblo que la habitó, según el investigador Saburo Sugiyama, quien -además de colaborar en la exploración de las pirámides de la Luna y el Sol- realiza un estudio sobre el patrón de medida que los teotihuacanos utilizaron para la construcción de esa ciudad.
Según el experto japonés, que presentó la ponencia “Cosmograma y política plasmada en la planificación urbana de Teotihuacan”, dentro de las actividades de la “5ta Mesa redonda de Teotihuacan. Investigaciones recientes centro y periferia”, las Pirámides del Sol y de la Luna fueron construidos a partir del sistema de medida teotihuacano, que consiste en 83 centímetros.
“Teotihuacan es una ciudad muy organizada con varias construcciones muy bien proporcionadas. Yo propongo que la unidad de medida es de 83 centímetros, sistema que usaban los teotihuacanos para la construcción de, por ejemplo, la Pirámide del Sol y de la Luna. Un sistema de medición que comparado con el calendario solar de 365 días y el ritual, de 260 que ellos usaban, podemos saber que construyeron la ciudad para manifestar su cosmogonía”, comentó el investigador.
Respecto a las exploraciones que el investigador del Departamento de Antropología de Arizona realiza en la Pirámide del Sol, aseguró que, hasta ahora, se han encontrado entierros de niños y un conjunto de ofrendas, que fueron depositados al momento de su construcción.
Sobre la ubicación de las tumbas reales, el investigador aseguró que la mayor posibilidad es que se ubiquen en el túnel de la Ciudadela, donde actualmente trabaja el arqueólogo Sergio Gómez, ya que en el túnel de la Pirámide del Sol quedan muy pocas evidencias.
De la pirámide de la Luna, el investigador dijo que se han hallado siete momentos de construcción anteriores a los que se conocen.
Discussion about this post