México, D.F.-
Se trata de un año crucial en la carrera del piloto mexicano Esteban Gutiérrez. Una temporada en la que las exigencias son las de destacar en el serial de la GP2, al ser su segundo año, al tiempo que debería tener más participación en la escudería Sauber de la Fórmula Uno.
Año de expectativas. Año de exigencias. Pero para Esteban Gutiérrez, sólo es una campaña crucial más ante la cotidianidad de siempre ser exigido por alcanzar los mejores resultados en su carrera.
“Veo a todos los años como cruciales para mi carrera. Esta situación no es la primera vez que la vivo. Experimenté algo parecido en 2008, cuando venía de la Fórmula BMW de Estados Unidos para correr en Europa; y algo similar me sucedió en 2010, con mi paso por la GP3, viniendo de la Fórmula Tres. Ahora en este 2012 es una situación parecida, con lo cual ya sé que solamente debo estar enfocado en mi trabajo”, comenta el regiomontano, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Día ajetreado en el que recibió a EL UNIVERSAL para platicar sobre sus expectativas del inicio de temporada, que comienza con la fecha de Sepang, este viernes, con las primeras prácticas en el trazado de Malasia.
Hace unos momentos Esteban terminó las prácticas en la pista de Montmeló, Barcelona. Guti empaca las maletas a toda velocidad. Revisa que no se olvide nada, a la par de que autografía gorras para patrocinadores. El tiempo apremia. Vuelo en un par de horas con dirección a París. No hay tiempo para bocatas, ni mucho menos una cava de la región. Es su precisión que acarrea más allá de las pistas.
“Debo ser lo más preciso posible para esta temporada, porque en los eventos va a ser crucial el ser muy constante, que es lo primero que quiero lograr. A la par de esto, quiero mantenerme en un nivel muy alto de competitividad”, revela el piloto de origen neoleonés.
Por los tiempos realizados durante las prácticas en los trazados de Jerez de la Frontera y en Barcelona, en donde se convirtió en el más rápido en los tres días de ensayos en está última pista, los pilotos de la GP2 ya lo señalan como uno de los fuertes contendientes al título. Pero es el mismo piloto mexicano, de la escudería Lotus GP, el primero en frenar todo ese optimismo adelantado.
“Es un poco temprano para decir [si soy contendiente al título este año]. Obviamente nuestro objetivo es el campeonato, la victoria. Pero debemos de ser muy inteligentes de cómo vamos a manejar la temporada. Tenemos que ser muy constantes y sumar el mayor de puntos posibles a lo largo de todas las fechas de esta larga temporada”, apunta Esteban.
El serial antesala de la Fórmula Uno se presenta con modificaciones de aerodinámica en los bólidos, nuevos compuestos en los neumáticos y, sobretodo, un calendario con 12 fechas por disputar al haberse integrado las fechas europeas y asiáticas. Guti se presenta con un año de experiencia y la privilegiada situación de ya pertenecer a un equipo de la Gran Carpa como tercer piloto. Mejor situación, imposible.
“Si Dios quiere, tendremos momentos de disfrutar mucho nuestro trabajo y buscaremos sacar el mejor provecho de las condiciones que hemos construido. Ya estamos súper ansiosos de empezar con la temporada”, afirma el piloto de 20 años, quien tendrá su primera carrera este 24 de marzo en el Circuito Internacional de Sepang, en Malasia.
Falta poco para que comiencen las competencias y el 2012 promete. Tanto como la seguridad que transmite Gutiérrez al momento que agarra el volante y el ánimo a tope que permea a su equipo francés. ¿Presiones?, pocas. ¿Año crucial? Sí que lo es. Aunque para Guti sea algo cotidiano en su corta pero productiva carrera en el automovilismo.
Discussion about this post