En vez de 12 Hombres en Pugna, la gran sala del Teatro de la Ciudad tuvo a una docena de profesionales de la actuación que no lucharon por el protagonismo ni con su propio ego logrando una excepcional puesta en escena que fue aplaudida por un lleno total en la primer función efectuada la noche del lunes.
Dentro de su experiencia, todos han alcanzado el estatus de primeros actores dentro del ambiente artístico, pero indiscutiblemente Ignacio López Tarso junto con Aarón Hérnan y Patricio Castillo se llevan las palmas por la interpretación de sus personajes; los jurados que están en pugna por tratar de unificar criterios para declarar culpable o inocente a un joven de 16 años acusado de asesinar a su propio padre.
Muy equilibrado el texto original de Reginald Rose, al definir la personalidad de cada jurado, puesto que carecen de nombres y sólo son identificados por número. Es justo en donde recae la responsabilidad en cada miembro del elenco y de la dirección en este caso, de José Solé, de definir muy bien su participación dentro de la obra traducida y adaptada por Pedro Ortiz de Pinedo.
De tal manera que ni David Otrosky, Juan Ferrara, José Elías Moreno, Roberto Blandón y Salvador Pineda, sobresalían uno más que otro, puesto que los diálogos correspondían perfectamente a la discusión de 12 jurados que tardan dos horas continuas para deliberar la suerte del acusado en cuestión.
En cuanto a Rodrigo Murray, Marco Uriel, Miguel Pizarro y Miguel Rodarte, se distinguieron por sus intervenciones oportunas y precisas que fueron otorgadas por la particularidad de sus personajes, quienes eran muy diferentes entre sí.
La escenografía es sobria, a cargo de Fernando Payán que consta de una mesa amplia con sus 12 sillas móviles, un bebedero en un ángulo, la bandera de Estados Unidos en otro ,un perchero donde se colocan los sombreros y en el extremo izquierdo del escenario un baño, elementos básicos que reproducen una típica sala en donde se reúnen los jurados en una tarde de verano a fines de los años 50 en la ciudad de Nueva York.
12 Hombres en Pugna (Twelve Angry Men) es producida por Jorge Ortiz de Pinedo quien manifestó en días anteriores al estreno en esta ciudad, que había sido difícil reunir al elenco compuesto de grandes figuras, pero está satisfecho con la respuesta favorable que ha tenido del público, primero en la capital del país y ahora en Monterrey, donde se presenta hoy y mañana a las 19:00 y 21:30 horas en la gran sala de el Teatro de la Ciudad.
Discussion about this post