Monterrey, N.L. / Feb. 4
El Partido Revolucionario Institucional en Nuevo León abrirá hoy miércoles su convocatoria a la gubernatura, mediante la cual elegirá al candidato que los representará en los comicios electorales del próximo 5 de julio.
El líder tricolor, Héctor Morales, comentó que la recepción de solicitudes de aspirantes se llevará a cabo, conforme lo marca el acuerdo de la Comisión Estatal de Elecciones, el 4 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana y cerrará a las 06:00 de la tarde.
El presidente del PRI abundó que la precampaña iniciará el 5 de febrero y concluirá el 14 de marzo.
Al día siguiente, el 15 de marzo, será la elección interna del partido de donde habrá de emanar un solo candidato que los represente en las elecciones, para lo cual se instalarán centros de votación uno por cada tres secciones electorales o lo que es igual a 711 casillas.
“Los aspirantes que sean aceptados como precandidatos, van a costear sus gastos de campaña interna y tendrán que dar cuenta de ello a la Comisión de Proceso Internos”.
Principalmente, dijo, “prueba del origen de los recursos y también el destino en que se están gastando” y el 18 del mismo mes será entregado la constancia de mayoría a quien resulte triunfador.
El próximo 5 de julio, Nuevo León renovará 51 alcaldías, 42 diputaciones locales y la gubernatura.
El 11 de diciembre de 2008, el Consejo Político Estatal del PRI tomo la decisión de abrir la selección de su candidato a una consulta ciudadana.
Desde esos momentos quienes han señalado en reiteradas ocasiones su interés por ser el abanderado del PRI a la gubernatura, son Rodrigo Median de la Cruz, secretario general de gobierno, Abel Guerra Garza, director de proyectos estratégicos del gobierno y Benjamín Clarión Reyes Retana, quien ya fue gobernador interino.
Desde el 11 de diciembre los tres se han dedicado a descalificarse y hacer acusaciones mutuas de guerra sucia en su contra.
En este sentido, Héctor Morales abundó que “los aspirantes habrán de firmar una carta de civilidad en donde se establece el compromiso partidista y político de que se comportaran dentro de las normas preestablecidas de respeto y equidad para que no haya descalificaciones, golpes bajos, ni actitudes que puedan lesionar a su partido”.
Dentro de lo nuevos lineamientos que se contemplan en la convocatoria también esta un apartado donde se estipula que las sanciones aplicadas por los organismos electorales a los precandidatos, serán pagadas por ellos mismos y no por el partido como se hacía tradicionalmente.
El líder priísta concluyó al decir que los precandidatos interesados deberán contar con el apoyo del 25 % de la Estructura Territorial, el 25 % de los Sectores, el 25 % de los Consejeros Políticos Estatales y el 10 % de afiliados inscritos en el Registro Partidario.
Las campañas arrancan en el mes de abril del presenta año y concluyen en julio.
Discussion about this post