Londres, Ing. / Marzo 31.-
El presidente de México, Felipe Calderón, anunció que su gobierno activará la nueva línea de crédito que estará disponible para las finanzas públicas sanas de varios gobiernos, que podría ascender a 30 mil o 40 mil millones de dólares.
“Estamos listos, cumplimos con todos los requisitos, tenemos nuestras finanzas públicas en orden y podemos tomar una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional para apoyar las reservas de nuestro banco central en 30 o, incluso, 40 mil millones de dólares”, dijo.
Al participar en el seminario sobre Comercio e Inversión y Nuevas Oportunidades en la Relación con Empresas Mexicanas y Británicas, el mandatario afirmó que “esta misma semana lo podemos hacer”.
El Ejecutivo federal se pronunció además por contribuir a la recapitalización de las instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Explicó que ello lo planea a través de dos procedimientos: primero, mediante la reestructuración de esas instituciones; segundo, en aprovechar de inmediato las reformas a esos organismos.
“Incluso estamos listos para pagar una nueva cuota en esas instituciones, pero al mismo tiempo queremos beneficiarnos de la reforma y vamos a activar la nueva línea de crédito que va a estar disponible para las finanzas públicas sanas de varios gobiernos”, afirmó.
El mandatario mexicano refirió que las reservas del banco central de su país ascienden a 80 mil millones de dólares, lo que a su juicio significa que “no tenemos que ejercitar una línea de crédito”.
Sin embargo, Calderón Hinojosa reconoció que “sería muy útil tener este dinero disponible y enviar una señal de solidez” de la economía mexicana.
Aclaró que el banco central (Banco de México, Banxico) puede apoyar los requisitos del FMI en cuanto a las cuotas, “pero no puedo hacer comentarios sobre el proyecto que se está analizando en estos momentos”.
El mandatario mexicano externó su confianza en que la Cumbre del G-20, que se celebrará en Londres, permitirá lograr un acuerdo en este sector tan importante.
Sigue Activará México. dos. importante Calderón Hinojosa se abstuvo de hacer comentarios sobre el proyecto que está en ciernes del FMI, pero reveló que tal vez el BID requiera más de 100 mil millones de dólares para subsidiar o financiar la recuperación en América Latina.
Consideró que esa tarea es viable si se consideran los indicadores de la región, que fue la única con crecimiento positivo, así como sus capacidades.
En el caso de México, destacó que tiene un sistema bancario bien capitalizado y eso significa que en la actual coyuntura el crédito para el sector privado fluye, “obviamente menos que hace un año, pero sigue siendo positivo”.
Discussion about this post