México, D.F.-
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) capacitó y actualizó a nivel nacional a dos mil médicos y enfermeras en emergencias obstétricas, lo que contribuye a mejorar la práctica médica y que disminuya la tasa de mortandad materna.
En el Hospital General de Escarcega, Campeche, donde concluyó la actualización de tres años a 280 médicos y enfermeras, ya no se han presentado muertes maternas derivadas de emergencias por alumbramiento.
En ese sentido, el subdirector médico de ese hospital, Yanell Wilbert Romero, dijo que el promedio de defunciones maternas era de dos a tres casos al año, derivadas de diversas complicaciones.
Pero “desde que hemos tenido el curso de actualización y el apoyo de la actual administración, ya no hemos tenido un solo caso”, resaltó en entrevista.
Comentó que en esta población, localizada a dos horas de la ciudad de Campeche, la asistencia de parteras sigue siendo parte de los usos y costumbres, aunque ya se observa una disminución y ahora son más las mujeres que acuden al hospital.
A su vez en el nosocomio, abundó, la práctica médica está actualizándose, por ejemplo, la maniobra de Kristeller, que consiste en empujar desde el vientre de la madre al bebe para su nacimiento, ya no se aplica, pues la Organización Mundial de la Salud considera que es innecesaria e incluso un riesgo.
El 40 por ciento de las defunciones maternas en México se derivan de hemorragias al momento del nacimiento y por hipertensión, conocida como preeclampsia, entre otras complicaciones, dijo por su parte el jefe del Departamento de Salud y Género del INSP, Héctor Lamadrid Figueroa.
El Programa de Rescate Obstétrico y Neonatal ha sido impartido a dos mil profesionales de la salud en el país, y se espera que más hospitales y personal se sume al mismo, destacó.
Por su parte, la subdirectora de Proyectos con Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Minerva Rodríguez Orozco, consideró que se trata de un acierto en favor de las madres de la región.


