La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en tan sólo dos años de la administración del presidente Felipe Calderón ya se extraditaron a más de 102 personas a Estados Unidos.
Éstas extradiciones suman el 50% de los delincuentes enviados a ese país en los seis años de la presidencia de Vicente Fox, en cuya gestión se extraditó a 210 personas en total.
Las cifras fueron dadas a conocer por la Cancillería, ante la petición de un ciudadano a través de la Ley de Transparencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
En su solicitud el ciudadano pedía el número de extradiciones concedidas por país durante la administración de Felipe Calderón y Vicente Fox, que incluya nombre del extraditado y el delito por el que se le extradita.
Además de las extradiciones rechazadas y los motivos por las que no se concedió la extradición.
Por lo que el IFAI ordenó entregar una lista con detalles de las extradiciones que México ha negado a otros países desde 2000 a la fecha.
También la Cancillería informó que en los últimos ocho años, entre México y Estados Unidos se concretaron 432 extradiciones en ambos sentidos, sin detallar los nombres de los extraditados.
La oficina a cargo de la canciller Patricia Espinosa, reveló que México dio también negativas a solicitudes de extradición pero sin nombres ni delitos.
Entre las que destacan: 50 a Estados Unidos; dos a Argentina; una a Colombia, otra a España y una más a Alemania.
Por lo que el IFAI revocó la respuesta de la Cancillería, en el entendido de que la Cancillería tiene los datos, porque es quien tramita las extradiciones en el extranjero.
Y es que, la SRE dijo que ésta información la tendría la PGR.
Más aún, le ordenó dar a conocer esa información al solicitante, con el detalle de los delitos de los que se acusa a las personas, sin incluir los nombres.
Discussion about this post