México, D.F. / Marzo 4.-
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la remoción de Luis Téllez como secretario de Comunicaciones y Transportes es una represalia de Carlos Salinas de Gortari por haber sostenido que el ex presidente “se clavó toda la partida secreta” de la Presidencia de la República durante su sexenio.
Al encabezar un mitin frente a la sede de la Asociación de Banqueros de México el ex candidato presidencial sostuvo que Téllez pensó que ofreciendo una disculpa a Salinas evitaría cualquier problema pero “Salinas le ordenó a Felipe Calderón para afuera Téllez”.
López Obrador consideró que los cambios en el gabinete presidencial son “premio a la ineptitud”.
Censuró que el responsable del Seguro Popular sea ahora el responsable del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, y que Juan Molinar -hasta hoy director del IMSS- haya sido nombrado nuevo secretario de Comunicaciones y Trasportes, en lugar de Téllez, “por que es el que hace enjuague” con Calderón.
Ante la cede de los banqueros López Obrador demandó a la Secretaría de Hacienda y al Banco de México una investigación a fondo de las personas, empresas y bancos que han comprado dólares de las reservas internacionales del país.
Tras sostener que durante la crisis económica el peso se ha devaluado 50% afirmó que hay falta de transparencia para conocer el destino de 20 mil millones de dólares que ha vendido el Banco de México. Anunció que solicitará detalles de las transacciones a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
López Obrador fustigó los abusos de los bancos contra sus usuarios en el cobro excesivo de tarjetas de crédito, prestamos bancarios y comisiones.
“La banca es la paraestatal más poderosa del país.. desde 1995 viven del presupuesto, reciben cada año 40 mil millones de pesos por intereses del Fobaproa…es indígnate que por intereses del Fobaproa los banco reciban más presupuesto que la UNAM… Por su voracidad están destruyendo al país y son responsables de la inseguridad y violencia que impera en todo México”, apuntó.
Insistió en su plan anticrisis que se basa sobre la reducción de los salarios de los altos funcionarios el 50% para lograr 200 mil millones de pesos anuales que serían destinados para apoyar al campo, a la micro, pequeña y mediana empresa, compensar una eventual reducción del costo de energéticos, implementar la universalidad de los apoyos para adultos mayores, e incrementar la ayuda a madres solteras y becas para estudiantes.
Discussion about this post