Torreón, Coah./26 Sept.
El gobernador Humberto Moreira anunció un respaldo inicial de 70 millones de pesos para los damnificados por la creciente del río Nazas, durante una reunión anoche en la que estuvieron los alcaldes de Matamoros y Francisco I. Madero.
Pasadas las 21:00 horas de ayer jueves, el Ejecutivo estatal se reunió con su gabinete para abordar este tema, que ha dejado hasta la fecha 740 damnificados, principalmente de los municipios de Francisco I. Madero. y San Pedro.
El gobernador estatal ordenó apoyar también a los afectados que pudiera dejar el rompimiento de los bordos de contención de los poblados de Nuevo León hasta la Presa de Guadalupe.
La contingencia que se vive en la Laguna se dio luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó a 450 metros cúbicos por segundo (m3s) el afluente que transita por el río.
La dependencia federal tomó esta determinación para continuar con el desfogue de la presa Lázaro Cárdenas, que está al 113 por ciento de su capacidad al Nivel de Aguas Máximas Ordinario (Namo), y la reguladora Francisco Zarco, que se encuentra el 80 por ciento.
En la reunión de anoche, el mandatario estatal dejó en claro que la prioridad en este caso es preservar la vida de la gente.
Estuvieron presentes en el encuentro los alcaldes de Matamoros, Homero Hernández; y de Francisco I. Madero, Nicolás Muñíz; el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, y el subsecretario de Protección Civil, Segismundo Doguín Martínez, entre otros funcionarios.
Discussion about this post