Pese a una resistencia a ultranza de las fuerzas políticas nacionales, que llevó a una discusión de tres horas, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó esta noche multas a todos los partidos por un total de 40 millones 739 mil 476 pesos.
En la segunda sesión del pleno del IFE de este viernes -que se desarrolló en calidad de extraordinaria- la recién creada Unidad de Fiscalización presentó ocho dictámenes, uno por partido, pero con 125 cuartillas que contenían fe de erratas.
Representantes de los partidos, del Poder Legislativo y algunos conejeros electorales solicitaron que ante las deficiencias los dictámenes fueran regresados a la Unidad de Fiscalización, pero por mayoría de seis votos contra tres (pues sólo votan los consejeros electorales) se decidió analizarlo y votarlo.
Así, tras un largo debate para decidir si se votaban los dictámenes al final en menos de 15 minutos los consejeros, siempre en votación dividida de seis (Leonardo Valdés, Marco Baños, Marco Gómez, Virgilio Andrade, Francisco Guerrero y Macarita Elizondo) contra tres (Arturo Sánchez, Alfredo Figueroa y Benito Nacif) aprobaron las multas.
De esta forma, el PRD será sancionado con 17 millones 525 mil pesos; Alternativa con 6 millones 406 mil; el PAN con 4 millones 811 mil; el con PT con 4 millones 684 mil; Nueva Alianza con 3 millones 968 mil; PRUI con 1 millón 846 mil; Convergencia con 1 millón 490 mil y al PVEM con 5 mil pesos.
Discussion about this post