Londres, Inglaterra. / Abril 1.-
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará una línea de crédito a México por 50 mil millones de dólares con el fin de blindar el sistema financiero mexicano, lo que también tendrá como resultado una baja en las tasas de interés y la estabilización del tipo cambiario.
El funcionario federal se sumó a la comitiva oficial que acompaña al presidente, Felipe Calderón, en esta gira y por separado otorgó una conferencia de prensa en donde informó que el viernes entrará a consideración del Fondo la autorización de la línea y en 10 días México ya podrá utilizar los recursos.
Agustín Carstens, quien estuvo acompañado por John Lipsky, primer secretario del FMI, rechazó que sea cierto el que la economía mexicana se encuentre débil, por el contrario la apertura de la línea de crédito es una muestra de confianza, pues se otorgará sin condicionamiento alguno.
El secretario de Hacienda adelantó que no está pensando el gobierno de México utilizar esos recursos de inmediato, sino tenerlos disponibles para apuntalar la confianza en el país.
Así, dijo el secretario de Hacienda, los efectos serán una baja en las tasas de interés, una estabilización en el tipo de cambio, mayor financiamiento, mayor crecimiento y más empleo.
Ahí mismo, después de la conferencia, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico) emitieron un comunicado conjunto en el que sostienen que “este tipo de líneas de crédito están disponibles para países con fundamentos económicos y un marco de políticas sólidas; el acceso a los recursos no está sujeto a condicionalidad alguna; la línea puede ser usada de manera contingente, lo que significa que están disponibles, pero no se requiere emplearlos”.
Discussion about this post