Totolapan, Mor./Oct. 23
El conflicto magisterial provocó pérdidas en las industrias restaurantera, de servicios y parques acuáticos, señaló José Luis Álvarez Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cuernavaca. No obstante, negocios como los videojuegos repuntaron sus ganancias hasta 30%.
Desde el inicio del paro escolar, el 18 de agosto, los negocios de video en este municipio registraron un aumento en su clientela, preferentemente niños de entre 10 y 16 años, dice José Alfredo Prado, encargado de Video Games.
Noé y César, estudiantes de tercer año de secundaria, son clientes asiduos de Video Games. Tienen como principal pasatiempo los combates entre hombres rudos y la lucha entre bandas de narcos.
“Son programas donde hay muchos balazos y luchas entre hombres fornidos, rudos y despiadados con sus competidores”, detalla Prado, un joven que aplazó sus estudios profesionales.
Acostumbrado a los controles de la máquina de video, César manifiesta temor por la prolongación del conflicto magisterial. “Queremos clases y que este problema no se vaya a poner feo como en Oaxaca”, dice al mofarse de su compañero que ha perdido la lucha.
Noé, de 14 años, afirma que los maestros deben pensar en los niños y terminar el conflicto de la mejor manera. “¿Y nosotros dónde estamos? Nuestras familias no tienen para pagar escuelas privadas.
Alfredo, el responsable del negocio, muestra orgullo cuando señala que el negocio va para arriba, pues se venden más sopas instantáneas y palomitas.
Los niños sin clases acuden a estos sitios, donde gastan en promedio 10 pesos y pueden pasar hasta tres horas al frente de una máquina de video.
Discussion about this post