México, D.F.-
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) inició la segunda etapa de la Campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Próstata Unos segundos hacen la diferencia, a través de la cual se busca realizar 120 mil diagnósticos oportunos para erradicar este mal.
Para ello serán instalados módulos de atención en ocho estaciones del Metro y en 20 del Metrobús en un horario de 09:00 a 14:00 horas, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. “Lo que queremos es llegar a disminuir la incidencia de esta enfermedad”, destacó el mandatario capitalino.
Mancera Espinosa precisó que durante la primera etapa de la campaña se realizaron 16 mil 700 pruebas, de las cuales 66 casos dieron positivo para el cáncer de próstata.
A estos pacientes se les da seguimiento en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología.
“Con una sola que hubiera resultado positiva, con un sólo hombre que hubiéramos salvado y pudiéramos estar con la prevención, estaría más que justificado. Pero, estamos hablando aquí de 66 casos con alguna alteración que ha ameritado el seguimiento”, enfatizó.
Mejor es la prevención. El cantante de música vernácula Vicente Fernández, quien es la imagen de esta segunda etapa de la campaña, recordó que hace 12 años se le detectó este padecimiento e hizo un llamado a los hombres mayores de 40 años a realizarse la prueba del antígeno prostático.
“Ya vieron la prueba, no se va más que un minuto de diferencia entre la vida y la muerte. Es irse a checar al lugar más cercano y ahí les dicen si comienzan o está avanzando y si no tienen nada pues se van a su casa muy contentos”, expresó.
El secretario de Salud local, Armando Ahued, dijo que el Distrito Federal se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional, por el índice de mortandad a causa del cáncer de próstata, con un promedio de 450 fallecimientos al año.
“Al igual que otro tipo de cáncer, puede no ser mortal si se detecta a tiempo pero entre 70% y 80% de las personas afectadas buscan ayuda cuando los síntomas ya son muy marcados, debido a que en su etapa inicial estos pueden no ser evidentes”, apuntó el funcionario.
Armando Ahued señaló que algunos de los síntomas de este padecimiento son la interrupción del chorro urinario, dificultad para orinar o aumento de frecuencia, presencia de sangre en la orina o semen, así como dolor en la eyaculación.
Insistió en la necesidad de que los hombres mayores de 40 años se realicen una prueba de antígeno prostático una vez al año, a fin de “diagnosticar este mal en etapas más tempranas y ofrecer tratamientos potencialmente curativos”.
Discussion about this post