Ciudad de México.-
Efectivos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, detuvieron al agente del Instituto Nacional de Migración (INM) Frendy Castillo Penagos como presunto integrante de una organización criminal dedicada a la extorsión y venta de salvoconductos a inmigrantes cubanos en el interior de la estación migratoria Siglo XXI, de la Secretaría de Gobernación.
Castillo Penagos fue detenido en el interior de su vehículo, una vez que citó a dos de seis cubanos para exigirle el pago de dos mil dólares a cada uno para entregarles su pasaporte, ya que con anterioridad les dio el salvoconducto para que pudieran trasladarse en forma directa e inmediata a la frontera de Estados Unidos.
Durante el arresto, las autoridades policiales encontraron en el vehículo de Castillo Penagos pasaportes de otros cubanos que también fueron víctimas de extorsión, mismos que ya habían presentado denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo a las investigaciones, por lo menos seis agentes INM pertenecen a esta organización, entre ellos un médico a quien señalan de hacer las negociaciones en el interior de su consultorio en dicha estación migratoria.
Este mismo médico, ha sido acusado de solicitar favores sexuales en el interior de un lujoso hotel que se localiza al norponiente de Tapachula, para extenderles el salvoconducto. En algunas de estas fiestas privadas, se tomó fotografías en los cuartos del hotel, así como en el bar.
Según el testimonio de algunos de los isleños, en donde también estuvieron presente visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los agentes del INM los hostigaban psicológicamente con deportarlos, para obligarlos a pagar cantidades que van de los 2 mil hasta los 3 mil dólares.
Quienes carecían de recursos económicos pasaban hasta 60 días privados de su libertad, con la amenaza de que serían deportados.
El INM confirmó que Castillo Penagos es un agente de migración en activo, quien se encontraba adscrito al área de transportación La misma dependencia, ofreció a las autoridades las facilidades para que se continúe con las investigaciones. En primera instancia ya presentaron de la ficha personal de cada uno de los involucrados.
En las próximas horas, Castillo Penagos serán puesto a disposición de la PGR para que se defina su situación jurídica. En tanto, los cubanos que fueron extorsionados ya se encuentran en Estados Unidos, después de que les regresaron sus pasaportes y rindieron su declaración previa en la Fiscalía Especializada.
En la actualidad, hay un poco más de 118 cubanos detenidos en el interior de la estación migratoria Siglo XXI de esta localidad, que exigen el salvoconducto para trasladarse a Estados Unidos