México, D.F. / 27 Sept.
La falta de expectativas, oportunidades, la situación económica y la violencia intrafamiliar son algunos de los factores que ocasionan que los jóvenes caigan en situaciones de riesgo como la delincuencia, el abandono del hogar y el consumo de alcohol o de drogas.
De acuerdo con César Cravioto, director del Instituto de Asistencia e Integración Social, actualmente el principal riesgo para las adolescentes de la capital es la precaria situación económica, además del clima de descomposición social que existe en el país.
“En la familia los sueldos son muy bajos, padre y madre se tienen que ir a trabajar, todo el día y lejos de sus casas. Entonces, los jóvenes están creciendo solos”, explicó.
La escasez de recursos genera que los chavos de secundaria o de preparatoria tengan que dejar la escuela para buscar un trabajo y ayudar al gasto familiar.
Ese es el caso de Pablo, un adolescente de 19 años que dejó su natal Veracruz en busca de empleo en el DF. Sin embargo, al llegar a la capital no halló lo que buscaba y vivió debajo de puentes por algunos meses. Ahora vive en el Centro de Asistencia e Integración Social Coruña, donde espera hallar un trabajo, ahorrar y regresar con su familia.
Según César Cravioto, la violencia familiar es otro factor importante, además de que es un fenómeno que se repite cada vez más. “Hay mucha violencia y poca atención para ellos; cualquier acto de rebeldía genera violencia, expulsión de la familia”, comentó. Esta descomposición del núcleo familiar provoca que los hijos prefieran vivir en las calles que en su propia casa.
En cuanto a los valores que falta reforzar en este sector de la población, Cravioto dijo que uno de ellos es la autoestima, pues al sufrir agresiones, los muchachos no se valoran lo suficiente y piensan que no hay esperanza, ni futuro.
En relación a la delincuencia, el funcionario expresó que “si no modificamos las condiciones de vida de la gente, si los jóvenes no encuentran trabajo, la delincuencia se va a incrementar”.
Discussion about this post