Tijuana, B.C. / 27 Sept.
Tres policías municipales de Tijuana y Playas de Rosarito fueron ejecutados y otros cinco resultaron heridos en cuatro ataques que comandos armados perpetraron en un lapso de 14 horas. Además, dos mujeres civiles quedaron lesionadas al ser alcanzadas por las balas.
La noche del jueves se registraron tres de los ataques, uno en Rosarito y dos en Tijuana. El subcomandante de la policía municipal rosarense, Samuel Martínez Espinoza, resultó muerto y cuatro agentes tijuanenses heridos. En los hechos, una de las mujeres quedó lesionada.
El director de la policía municipal tijuanense, Julián Leyzaola Pérez, confirmó que los atentados se registraron en puntos y horarios diferentes, y agregó que la mañana del viernes ocurrió otro ataque con saldo de dos oficiales muertos y uno lesionado, además de otra mujer alcanzada por las balas.
Informó que hay cuatro personas detenidas a quienes se les incautaron cuatro armas de alto poder, una de éstas de las llamadas mata policías, calibre 0.223, así como 13 teléfonos celulares, un radio y un vehículo.
El funcionario aseguró que los atentados fueron aleatorios y no contra un blanco específico, pues consideró que se trata de atacar a la corporación, por lo que no descartó que en el transcurso de las horas se repita la situación. Dijo que por el momento, la policía está más alerta.
Versiones extraoficiales apuntaron que los cuatro incidentes podrían estar relacionados porque se utilizaron armas de calibres similares, es decir 2.23 de rifle AR-17, 7.62 de AK-47 o “cuerno de chivo”, y 0.38 súper.
Sobre el asesinato del subcomandante de Playas de Rosarito, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del estado confirmó que se levantaron 236 casquillos de “cuerno de chivo” y rifle R-15, de los cuales más de un centenar dieron en el cuerpo de Martínez Espinoza.
El agente se dirigía a su residencia en la colonia Lucio Blanco de Playas de Rosarito cuando fue interceptado y acribillado por individuos que viajaban en al menos cinco vehículos.
En Tijuana, Fabián Díaz y Julio Rojas Serna fueron atacados cuando arribaban a una tienda de abarrotes. En el segundo ataque, desconocidos dispararon contra los oficiales Cristian Rojas y Javier Calderón cuando transitaban por el bulevar Insurgentes.
‘Agentes policiacos de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal iniciaron un operativo en la zona. Minutos más tarde, en el taller “Miguelito”, en la colonia Guaycura, detuvieron a seis personas sospechosas de participar en los ataques.
El mismo jueves, en Ensenada, otro grupo de hombres armados acribilló a plena luz del día a tres individuos que transitaban por una céntrica vialidad, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Discussion about this post