Davos, Suiza. / Ene. 29
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. coincidieron hoy aquí en la necesidad de promover una mayor participación del sector empresarial en la búsqueda de soluciones a problemas como el cambio climático y la crisis económica internacional.
En el marco del Foro Económico Mundial, que se realiza en esta ciudad, ambos conversaron este jueves sobre los principales temas de la agenda multilateral y coincidieron en la importancia de redoblar esfuerzos coordinados en estos desafíos globales, informó la Presidencia de la República.
Señalaron “la necesidad de promover una mayor participación del sector empresarial en la búsqueda de soluciones a estos problemas internacionales”.
Particularmente, hicieron énfasis en el combate al fenómeno del cambio climático y llamaron a la comunidad internacional a reunir la voluntad política necesaria que conlleve al alcance de un acuerdo equilibrado, efectivo, sólido y de largo plazo en esta materia, con miras a la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, a realizarse en Copenhague, Dinamarca, en diciembre de este año.
La Presidencia indicó que el secretario general de la ONU externó su reconocimiento por la actitud proactiva de México en las negociaciones internacionales sobre el tema.
También destacó la elaboración del Programa Especial sobre Cambio Climático “como una muestra del liderazgo mexicano”, en particular a través de una ambiciosa meta de reducción de emisiones de 50 por ciento hacia el año 2050.
Ban Ki-moon t expresó su optimismo por la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Barack Obama, a quien consideró un aliado importante en la lucha contra el calentamiento global.
Calderón reiteró que México tiene un firme compromiso con desarrollar una estrategia integral que ayude a controlar la emisión de gases de efecto invernadero y sus consecuencias a nivel internacional.
Mencionó que México impulsa su propuesta del Fondo Verde y está avanzando en la generación de fuentes de energía alterna. Al respecto, recordó la reciente inauguración de la Central de Energía Eólica Parques Ecológicos de México, en Juchitán, Oaxaca.
Señaló su convencimiento de la factibilidad de impulsar un desarrollo económico y social sin comprometer el respeto al medio ambiente.
El secretario general de la ONU también hizo un reconocimiento a la posición “constructiva” que México juega en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde fue elegido Miembro No Permanente para el periodo 2009-2010, de acuerdo con el comunicado de Presidencia.
Discussion about this post