México, D.F. / Octubre 20.-
La Cámara de Diputados determinó aplicar un impuesto de siete pesos a la cajetilla de cigarros y las dos compañías líderes, Phillip Morris (PM) y British American Tobacco (BAT), anunciaron que retirarán sus inversiones por falta de certidumbre jurídica.
Phillip Morris aseguró que este tipo de decisiones “improvisadas” ponen “seriamente en riesgo nuestros planes de inversión y expansión y amenazan cientos de empleos directos e indirectos” que se generan en toda la cadena productiva de la industria.
El gravamen de siete pesos, sin embargo, es menor al aplicado en casi todos los países de Europa y en la mayoría de los estados de la Unión Americana; sólo Rhode Island tiene una tasa de tres dólares con 46 centavos por cajetilla.
El pleno de la Cámara de Diputados discutía en los primeros minutos de este miércoles la Ley de Ingresos de la Federación, y se esperaba el aval al dictamen aprobado por la tarde en comisiones.
Los legisladores generaron una bolsa extra de 60 mil 482 millones de pesos que se reasignarán en los egresos.
Aprobaron también un impuesto de 25% a las bebidas energizantes, las que contienen cafeína y taurina.
Los diputados avalaron además la Ley de Fomento al Primer Empleo, que dará estímulos fiscales por siete mil millones de pesos a las empresas que creen nuevos puestos. La deducción tendrá una vigencia de un máximo de 36 meses por cada empleo creado.
Discussion about this post