México, D.F.-
La meta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra el tabaquismo, es que, al término de este sexenio, el país sea 100% libre de humo en instalaciones gubernamentales y comerciales, aseguró el titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.
“Esto no se va a dar si los señores gobernadores y los presidentes municipales no empeñan su palabra y sus esfuerzos”, dijo el titular de Conadic, que por ello, informó, emprenderá una campaña con los gobernadores para que antes de 2018 existan legislaciones en cada entidad que prohíban el consumo de tabaco en edificios públicos y establecimientos comerciales.
Actualmente el DF y 11 estados se encuentran libres de humo como Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Morelos, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
“Espero hablar con todos los gobernadores”, dijo Mondragón y Kalb, quien “balconeará” al que no cumpla con aplicar acciones en este sentido, luego de haber asumido el compromiso. “Estamos estudiando la legislación idónea, para ver dónde y en qué estado la legislación no es clara y precisa al respecto para que se haga el cambio”.
Los últimos datos de 2012 arrojan que en México existen 17 millones de fumadores activos, 7.1 millones fuman todos los días, hay 43 mil muertes por año relacionadas su consumo, y 5 mil son fumadores pasivos.
Los costos públicos y privados para atender estas enfermedades ascienden a 5 mil 700 millones de dólares.
Agrupaciones civiles aseguran que México está reprobado en la lucha contra el tabaco en los últimos 10 años, a pesar de ser el primero de la región en ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) en 2004.
Discussion about this post